Segunda manga. El domingo amaneció mucho más tranquilo, con la mar como un plato para rizarse a media mañana.

Información
Deportes 29 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

DSC 0359El día se mostró con un tono gris plomizo, sin viento, y muy caluroso. A partir de las 07:45 horas la mayoría de los barcos inscritos empezaron a reunirse en bocana, y a las 8 en punto iniciaron la salida, contabilizando hasta 25 barcos, que llegaron hasta los 30 una hora después.

El hecho de tener que volver a puerto una hora antes hizo que muchos pusieran rumbo al pesquero a toda máquina, y que otros decidieran no alejarse tanto para estar cerca y aprovechar más horas de pesca efectiva. La estrategia entraba en juego y aquellos que encabezaban la clasificación querían mantenerse arriba poniendo a prueba todo su ingenio, exprimiendo lo mejor de sus equipos. Los mejores señuelos, las plumas más vistosas y llamativas, pulpitos, konas de varios tamaños pero siempre acordes a los picudos de la zona, limitados a la aguja imperial y el marlin blanco, además de los clásicas imitaciones de pececillos válidas para los dorados y los túnidos.

Por otro lado, pude comprobar que muchos optaron por pescar fino usando equipos de 20 y 30 libras, con bajos de línea de fluorocarbono y anzuelos súper afilados. Era la única forma de poder acercarse hasta los túnidos en aguas tan claras como las que habían mar adentro, pues a estas alturas de la temporada los peces están un poco resabiados y cuesta confiarlos. Muchos deportistas montaban cañas y carretes de última generación, extremadamente potentes y sensibles, destacando unos conjuntos en el Macumar que eran una verdadera maravilla de la técnica, pero también vimos equipos muy modernos y eficaces en el Christian One, el Kaiman, el Yedra… Renovarse o morir, y aquí no se piensa nunca en lo segundo, así que toca renovarse por narices.

Y entre bromas y bromas a cargo del Pájaro Loco, pero con la complicidad de la flota, llegamos hasta las 09:52 de la mañana, que fue cuando Bernardo Moreno, patrón del Dos Ana III, nos avisaba por radio de que entraba en combate. Apenas 10 minutos después lograban embarcar un dorado al que calcularon unos 14 kilos. De ser cierto o una simple aproximación, encabezaría la clasificación a la pieza mayor… Más tarde, a las 11:15, nos llamaba José Vázquez, patrón del Euromar, diciendo que había embarcado un dorado de entre 10 y 12 kilos, y a las 11:35 era Christian, del Christian One, quien lograba otro dorado al que calculó también unos 14 kilos.

A las 12:05 horas volvían a cantar combate desde el Dos Ana III, esta vez con un triplete de listados de que finalmente solo dos subieron a bordo, calculándole unos cinco kilos a cada uno. Con estas capturas Bernardo entraba también en la clasificación al mayor peso total. El repunte de marea volvía a ser decisivo y aún quedaba tiempo, pero muchos ya empezaban a cambiar de estrategia jugándoselo todo a una carta…

En efecto, viendo las clasificaciones provisionales algunos optaron por recoger los equipos y pescar más fino todavía, cambiando los señuelos por teasers de superficie, intentando capturar una marlín blanco que subiera el listón de la pieza mayor, pues por pequeño que fuese seguro que sobrepasaría los 20 kilos. Entre tanto, a las 13:40 horas llegaba un nuevo aviso desde El Barracuda, confirmando Jesús que sumaban un nuevo listado a sus capturas.

Rozando las 15:00 horas, cuando apenas quedaba tiempo para posibles remontadas, la radio seguía en silencio. Ya quedaban pocas esperanzas pues la zona de pesca considerada como excelente estaba a unas 25 millas, y apenas quedaban dos horas para entrar en puerto. Tocaba apretar y luego forzar para navegar a máxima potencia y velocidad, o montar los minnow y pescar a curricán ligero desde la zona de pesca hasta estar a unas millas de puerto…

A las 15:35 horas Jesús Badía, patrón del Yedra IV, que iba en primera posición en la provisional de mayor peso total, se anotaba dos nuevas capturas, subiendo a bordo dos listados de unos 5 kilos cada uno. Las cosas se ponían muy tirantes, ya que de momento había dos barcos destacados a la espera de que la báscula dictaminase sentencia con su implacable rigor, pues no entiende de pesos aproximados y sí de exactitudes…

A esta ahora y bajo un sol que castigaba lo suyo, con un bochorno que pegaba fuerte incluso a la sombra porque no circulaba ni una pequeña brisa, empezamos con los preparativos para llevar a cabo el pesaje. Y poco después llegó el marlin… Del total de barcos en acción, apenas había media docena que buscaban la picada del marlin. Es un dato que adivino sin que nadie me diga o confirme algo que lo deje entrever, porque los conozco. Y entre esos seis barcos está el Macumar II, de Alberto Vázquez, que además de su tripulación embarcaba a un cámara de un canal privado. Y fue una pena porque en menos de 10 minutos lo perdió, un desenlace que desafortunadamente suele ser habitual cuando se habla de la pesca de esta complicada especie, pues es el mismo pico y casi siempre sin querer, quien dificulta la picada y la clavada eficaz.

Finalmente los barcos entraron en hora, sobre todo los que traían capturas, y a partir de las 17 horas iniciamos la fase de pesaje, que contó con la presencia de algunas autoridades y de bastante público… Los nervios afloraban aunque aparentemente no lo dejaban ver, y es que había dos barcos que se iban a rifar el primer puesto una vez pesaran sus capturas.

El primero en pasar por la báscula fue el Yedra IV, que descargó dos listados que totalizaron 10,050 kilos, a los que había que sumar los 22,650 kilos del sábado. En total, 32,700 kilos. El siguiente fue el Christian One, que traía un hermoso dorado, pesando 10,200 kilos. Sumados a los 17,200 de ayer, totalizó 27,400 kilos, lejos de los 32 del Yedra, por tanto de momento el Yedra encabezaba la clasificación.

El siguiente en pesar fue el Dos Ana III, que trajo un dorado de 10,400 kilos, encabezando la clasificación a la pieza mayor de manera provisional. Más tarde llegó el turno del Euromar III, con otro fantástico dorado que arrojó 11,150 kilos… Y finalmente el Barracuda, que trajo un listado de 3,650 kilos. Este era el broche final de la jornada de pesca; ahora solo quedaba el homenaje a los campeones, que se haría después de agasajarlos en un buen coctel de fin de fiesta… Otro dato curioso es que los tres dorados de hoy eran machos, por las tres hembra de ayer…

XXIII TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA

CLASIFICACIÓN GENERAL MAYOR PESO TOTAL*

Clas. Barco Patrón Piezas Peso

1º: Yedra IV Jesús Badía 6 32,700 k

2º: Christian One Christian López 3 27,400 k

3º Dos Ana III Bernardo Moreno 3 19,000 k

4º: El Barracuda Jesús Jiménez 4 16,350 k

*Nota: Mínimo, dos piezas

XXIII TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA

CLASIFICACIÓN GENERAL PIEZA MAYOR

Clas. Barco Patrón Especie Peso

1º Euromar III José Vázquez Dorado 11,150 k

2º Dos Ana III Bernardo Moreno Dorado 10,400 k

3º: Christian One Christian López Dorado 10,200 k

4º: Yedra IV Jesús Badía Dorado   8,100 k

5º: Gihramar Alexander Zinenko Dorado   6,850 k