Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Formación

La Universidad Nacional Autónoma de México recibe el Sello de Excelencia CEI·Mar

Información
Formación 07 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

CEI·Mar ha valorado la excelencia de la docencia, la investigación, la transferencia y la difusión social que la UNAM realiza en el ámbito de las disciplinas marinas y marítimas

La Universidad Nacional Autónoma de México ha recibido el Sello de Excelencia del CEI·MAR, reconociéndola como Institución de referencia CEI·MAR. De conformidad con el protocolo para la concesión del sello, se ha valorado la intensidad de las relaciones que la UNAM mantiene con CEI·MAR, en particular con la Universidad de Cádiz, proyectando la colaboración institucional en acciones referidas a la docencia en másteres interuniversitarios, la impartición de actividades formativas doctorales, la realización de cursos de excelencia, el diseño de planes de estudio conjuntos y el desarrollo de políticas de investigación comunes.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la primera institución en obtener esta distinción que concede el Campus de Excelencia Internacional del Mar a aquellas universidades, instituciones, centros de investigación y empresas especialmente significados en la generación y difusión del conocimiento en el ámbito marino y marítimo. El Sello valora significativamente la actividad de transferencias técnica y de difusión social de la UNAM, así como la estrategia coordinada de investigación con la Universidad de Cádiz. El acto de entrega de la distinción, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Eduardo González Mazo, y del rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en donde se ha quedado ubicada la placa que identifica a la universidad y al Instituto como centros de referencia CEIMAR. De este modo, el Campus de Excelencia Internacional del Mar ha valorado “la excelencia de la docencia, la investigación, la transferencia y la difusión social que la Universidad Nacional Autónoma de México realiza en el ámbito de las disciplinas marinas y marítimas”. Una institución universitaria cuyo “reconocimiento y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”, ha permitido constatar “una política activa de internacionalización” con la finalidad de “establecer convenios de colaboración con otros centros académicos para el desarrollo de iniciativas comunes de formación y de investigación”, como es el caso de los estudios marinos y marítimos. El Sello de Excelencia CEI·Mar a la UNAM fue acordado unánimemente por la Comisión Ejecutiva de la Fundación CE·Mar celebrada el pasado 28 de octubre. Para adoptar esta decisión, se han tenido en consideración los “lazos estrechos de colaboración en el ámbito científico vinculado al mar con la Universidad de Cádiz y, a través de ella, con el campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR”. Una intensa colaboración que “ofrece las mejores posibilidades científicas para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Cádiz y CEI·Mar”. Igualmente, CEI·Mar ha destacado que “la actividad académica que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México” tiene una indiscutible “relevancia para la ciencia, la cultura, el desarrollo de los pueblos y el progreso social”.

Precisamente, el pasado 19 de octubre UCA, CEI.Mar y UNAM estrechaban lazos para impulsar la investigación y movilidad en los estudios marino-marítimos mediante la firma de convenios de colaboración para el intercambio de alumnado y la co-tutela de doctorandos entre las escuelas doctorales EDUCA y EIDEMAR y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Unos acuerdos suscritos al amparo del convenio marco de colaboración UCA-UNAM en el ámbito específico del CEI·Mar firmado en noviembre de 2013 y cuyo objetivo es asentar la colaboración científica en el ámbito de los estudios marinos-marítimos a través del intercambio estudiantil y docente y, muy especialmente, a partir de la realización de tesis doctorales en régimen de co-tutela.