La fragata ‘Victoria’ se esta adiestrando con un destructor japonés en el océano Índico

Información
Formación 07 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La fragata ‘Victoria’, que está tomando parte en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, ha realizado esta semana un adiestramiento en aguas del Golfo de Adén con el destructor japonés ‘Suzunami’. El buque nipón está encuadrado en una agrupación internacional anti-piratería que coopera habitualmente con las unidades de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia.

Los dos barcos, que se encontraron en la mar en las proximidades del corredor de tránsito internacional recomendado del Golfo de Adén, comenzaron a interactuar con los vuelos del helicóptero español y del japonés.

Cada uno fue a tomar al otro barco para adiestramiento de las dotaciones de vuelo y personal de cubierta.

El primer adiestramiento conjunto consistió en un aprovisionamiento en la mar de pesos muy ligeros, en el que los barcos recibieron y enviaron pequeños paquetes. Posteriormente se realizó un ejercicio de maniobras marineras, en el que los buques tuvieron que adoptar las posiciones indicadas maniobrando en distancias reducidas.

La colaboración entre el buque español y el japonés concluyó con un ejercicio de tiro con armas de pequeño calibre, las más utilizadas en este tipo de misión.

Este tipo de colaboraciones sirve para desarrollar la cooperación entre las distintas fuerzas militares que operan en el Cuerno de África con el propósito de impedir los actos de piratería y robo armado en la mar. La operación “Atalanta”, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia, nació en 2009 como respuesta al aumento de ataques piratas en la zona. Desde su comienzo, España ha mantenido siempre al menos un buque integrado en esta misión.