Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Formación

La Universidad de Cádiz, universidad de referencia en la formación especializada de los oficiales de la Armada del Ecuador

Información
Formación 07 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

convenio UCA INOCARLa UCA y la Armada del Ecuador, a través del Instituto de Oceanografía ecuatoriano, firman un convenio de colaboración. Estudiantes, profesores e investigadores de Cádiz participarán en las campañas oceanográficas que realice el INOCAR

La Universidad de Cádiz participará en la formación de oficiales de la Armada ecuatoriana, a través de la oferta académica de másteres y programas de doctorado oficiales y colaborará, además, en la formación continua del personal militar, impartiendo cursos de especialización en temáticas como Derecho Marítimo Internacional, Logística Portuaria o Gestión de Riesgos en Costas. Éstos serán los resultados más inmediatos del convenio de colaboración suscrito hoy con el Instituto de Oceanografía de la Armada del Ecuador (INOCAR) para la cooperación en materia docente e investigadora. De este modo, la UCA se convierte en la institución universitaria de referencia de INOCAR para actividades de formación e investigación, al tiempo que se facilita la participación de estudiantes de posgrado y de investigadores de la Universidad de Cádiz en las campañas oceanográficas que realice el INOCAR, especialmente en las Islas Galápagos y en la Antártida. 

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el vicealmirante de la Armada de Ecuador, Oswaldo Zambrano, han firmado hoy este convenio en el Rectorado, atendiendo al desarrollo de actividades que en buena medida presentan una especial vinculación con el ámbito de especialización de CEI.Mar. El acto ha contado con la presencia de los oficiales representantes del INOCAR, el comandante Johnny Correa y el capitán Santiago Coral.

González Mazo ha destacado que “es un honor que hayan depositado su confianza en esta universidad para la firma de estos convenios, el Instituto de Oceanografía pertenece al Ministerio de Defensa, por lo que estamos abriendo una cooperación académica con el Ministerio de Defensa del Ecuador”. Desde CEI.Mar, el rector de la UCA ha subrayado que es una satisfacción poder seguir avanzando en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre países hermanos y de la mano de la Marina, que también es socia preferente en el caso de España en el Campus de Excelencia Internacional del Mar y por ello, “la Universidad es también la Armada”. Se trata, ha señalado, de una colaboración docente y científica, que no sólo se planificará en las áreas que vinculan al CEI.Mar sino también en otros campos de conocimiento desde la Universidad de Cádiz, en cuyo eje estratégico figura su compromiso con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El vicealmirante Oswaldo Zambrano ha declarado que es un “gusto firmar este convenio con esta prestigiosa Universidad, para la formación de nuestro personal en maestría y doctorado tanto oficiales como de tripulación”. Ambas instituciones, ha añadido, tienen como objetivo “fortalecer en cada uno de los lados”, en su caso con un beneficio directo para la Armada y el país. Por último, ha agradecido a la Universidad de Cádiz que durante su estancia se hayan sentido “como en casa”.

De igual forma, el desarrollo del convenio permitirá compartir proyectos de investigación en áreas estratégicas de interés común para las dos instituciones, como la oceanografía física, la biología marina, la detección satelital y la generación de modelos, la gestión de riesgos y la implantación de sistemas de alerta temprana (muy especialmente enfocados a los avisos de tsunamis), etc.

La delegación de la Armada de Ecuador ha mantenido estos días encuentros de trabajo con el rector y los vicerrectores responsables de Planificación y de Investigación de la UCA, con los coordinadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar, con la Directora de la Escuela de Doctorado y con los decanos y directores del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM). Asimismo, han tenido ocasión de visitar las instalaciones del Campus de Puerto Real y del Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR), situado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz.

Estrecha colaboración con seis universidades de Ecuador

Desde la Universidad de Cádiz se ha recordado la intensa y estrecha relación que la institución gaditana mantiene desde hace años con sus homónimas del Ecuador. En la actualidad, profesores e investigadores de las universidades de Ecotec y Técnica Particular de Loja realizan sus másteres y tesis doctorales en la Universidad de Cádiz y también se tiene convenios firmados con la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Universidad del Pacífico. Además, la UCA y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador trabajan conjuntamente en la Cátedra de Estudios Constitucionales.