Un antiguo club de marineros que los alemanes construyeron en 1902 en la ciudad de Qingdao, provincia oriental china de Shandong, podría haber sido el primer cine de China.

Información
Gente 05 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

u953 crew bigUn grupo de especialistas de la Asociación de Cine de China y el Museo Nacional del Cine de China llegó a la conclusión basándose en archivos recuperados durante la renovación del club, que ha durado dos años y terminará este mes.

El edificio de madera, de tres pisos, tiene un auditorio en el primero que servía como un cine.

Tras examinar los archivos, que incluyen información sobre las entradas, los anuncios, los calendarios y las presentaciones de las películas, el grupo cree que el club proyectó películas al menos de 1907 a 1914.

La audiencia estaba formada principalmente por marineros y personal del club. Los residentes locales y los militares de la Armada alemana se incorporaron más tarde. Entre más de 850 películas que se proyectaron, casi la mitad fueron documentales, seguidos por películas de esecenas de paisaje de Alemania y filmes políticos y educativos, según Han Mingsheng, que encabezó el grupo.

El club fue diseñado en 1899 bajo la administración de Albert Wilhelm Heinrich (1862-1929), conocido también como Prinz Heinrich, después de que Qingdao hubiera estado bajo la colonización de los alemanes durante 17 años.

La función primaria del club era entretener a los más de 2.000 marineros y miembros de tripulaciones alemanas que vivían en Qingdao, la única base de Alemania en el Lejano Oriente al final del siglo XX.

Después de 1914, el edificio pasó a ser una residencia de los japoneses y luego un club de la Armada estadounidense. Hoy en día es una importante pieza de patrimonio cultural nacional de China.

El Grupo de Desarrollo Urbano de Qingdao, el propietario actual del edificio, planifica convertir el club en un cine moderno el próximo mes de julio.