Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Gente

Una investigación afirma que 35 especies de moluscos cefalópodos se están adueñando de la Mar

Información
Gente 06 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

pulpo brazosUn estudio publicado en la revista Current Biology demostró que desde el año 1961 se ha podido observar un crecimiento constante en la población de pulpos, calamares y otros moluscos en los mares de todo el mundo, sin una razón aparente.

Zoe Doubleday se interesó por el tema luego de observar los inesperados cambios de población en las diferentes especies de cefalópodos.

La bióloga reunió por varios años datos de varias fuentes, entre ellas investigaciones biológicas e información sobre la pesca de moluscos en distintas partes del mundo. La investigadora se dedicó a analizar datos que abarcan 61 años —de 1953 a 2013— de cambios poblacionales de distintos calamares, pulpos, sepias y otras especies.

Doubleday llegó a la conclusión de que 35 especies de moluscos cefalópodos han crecido constantemente desde los años cincuenta.

Según la investigación, una de las razones que contribuyen al crecimiento de estas especies es su capacidad de adaptación —a diferencia de los peces y corales—, lo que les permite beneficiarse de los cambios en el ecosistema y apoderarse de nuevos nichos. Además, moluscos y pulpos tienen de su parte a los pescadores de todo el mundo, que han acabado con muchas especies de peces predadores, principales enemigos de los cefalópodos.

Sin embargo, Doubleday no cree que en el futuro próximo estas especies vayan a crecer considerablemente, ya que se han visto afectadas por un incremento en la acidez del océano, y han comenzado a comerse entre ellas por la falta de comida. Además los cefalópodos son un plato cada vez más popular en todo el mundo, lo que puede ayudar a controlar, e incluso disminuir, su población.