Estudiantes chinos construyen botes no tripulados para la recolección de basura

Información
Gente 18 Marzo 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Barco no tripulado. [Foto: captura de pantalla deWeibo]

Xi´an,18/03/2019(El Pueblo en Línea) -Un grupo de estudiantes chinos de la provincia de Shaanxi, han construido un bote no tripulado para recolectar la basura del agua.

 

Impulsado por hélices eléctricas, la ingeniosa creación que se maneja por control remoto o desde una aplicación móvil, puede moverse hacia adelante o hacia atrás y hacer giros siguiendo las instrucciones a distancia.

La nave mide 1,6 metros de longitud por 1,3 metros de ancho y 0,9 metros de alto. Además, en su parte delantera cuenta con dos brazos de medio metro de largo.

Cuando navega hacia adelante, la basura recolectada por los brazos se puede recoger fácilmente en una jaula que está situada dentro del bote.

"El barco puede recolectar hasta 25 kilogramos de basura y es aproximadamente tres veces más eficiente que un ser humano que asuma esta labor", precisó Zhu Jiannan, líder de la invención, que está cursando un doctorado en la Universidad Politécnica de Northwestern en Xi'an, capital de Shaanxi.

"Cargarlo completamente tarda unas cuatro horas. Después puede funcionar de forma continua durante ocho horas", indicó Zhu.

Y añadió que el buque, gracias a su sistema de radar ultrasónico, puede automáticamente evitar los obstáculos que se presenten en el camino.

Zhu indicó que este barco, dedicado a la limpieza de ríos, lagos y canales, ha atraído el interés de los compradores chinos y extranjeros. Para mejorar la calidad de las aguas, la invención ha sido utilizada en una serie de ciudades chinas como Xi'an y Ningbo, donde se ha fundado una empresa tecnológica centrada en la producción del prototipo.

Zhu precisó que además de recolectar basura, el barco puede equiparse con otro hardware inteligente para monitorear la calidad del agua e identificar fuentes de contaminación.

(Web editor: ??, Rocío Huang)