Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Jurídico

Tribunal de Arbitraje de La Haya estableció este lunes que Rusia debe pagar una compensación a la parte holandesa por la retención del navío Arctic Sunrise

Información
Jurídico 26 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1040647851Holanda considera que la sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya, que establece el derecho a compensación, por la retención del navío Arctic Sunrise es obligatoria para Rusia, declaró el titular del Ministerio de Exteriores de la nación europea, Bert Koenders.


 
La Haya sentencia a Rusia a indemnizar por detención de buque de Greenpeace
"El tribunal estableció que Holanda tiene derecho a recibir una compensación, esta decisión es obligatoria para Rusia", señaló el canciller holandés.
 
Según la declaración de Koeders, publicada en el sitio web del Gobierno de Holanda, "Rusia debe acatar el derecho internacional, al igual que todos los demás, y respetar esta decisión".
 
La Cámara Permanente del Tribunal de Arbitraje de La Haya estableció este lunes que Rusia debe pagar una compensación a la parte holandesa por la retención del navío Arctic Sunrise, atendiendo a una demanda de Holanda.
 
El tribunal admitió el derecho de Holanda a recibir una compensación por daños materiales y morales.
 
La cancillería rusa declaró que Moscú estudiará el veredicto del tribunal de arbitraje, pero considera que este no tiene jurisdicción para este caso.
 
El ministro de Exteriores de Holanda calificó la reacción rusa de “inadmisible”.
 
Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la sentencia dictada por el Tribunal de Arbitraje de La Haya sobre la detención del buque Arctic Sunrise promueve acciones de protesta en el mar que violan derechos legítimos de particulares y de países costeros.
 
El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar una indemnización a los Países Bajos por haber detenido el rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace.
 
A mediados de septiembre de 2013 los tripulantes del Arctic Sunrise intentaron subir a una plataforma de Gazprom en protesta por los supuestos vertidos de crudo en el Ártico.
 
El Comité de Investigación de Rusia cierra el expediente penal de Greenpeace
Debido a este hecho, los miembros del servicio de guardacostas ruso descendieron desde un helicóptero Mi-8 sobre la cubierta del barco y lo remolcaron hacia la Bahía de Kola.
 
Los 30 activistas, llamados Arctic 30, fueron arrestados y el CIR inició un proceso penal contra estos miembros de Greenpeace acusándolos de "piratería", aunque luego rebajó las acusaciones a las de "gamberrismo".
 
Con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa los activistas fueron amnistiados. {jcomments on}