Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Jurídico

Los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se suman al recurso contra el nuevo Plan de Cuenca del Tajo

Información
Jurídico 02 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha decidido interponer recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Tajo.

"La Asamblea General, con once votos a favor (PSOE) y seis abstenciones (PP), ha aprobado interponer este recurso por considerarlo imprescindible dentro de las actuaciones a llevar a cabo para devolver al Tajo y a los embalses de cabecera la dignidad que se les ha robado durante mucho tiempo; muy especialmente desde que se pactó y aprobó el Memorándum", explica su presidente, Francisco Pérez Torrecilla.

La Asociación de Ribereños se suma así a este recurso, como ya han hecho muchos otros colectivos, plataformas y asociaciones en defensa del Tajo; ayuntamientos, como el de Toledo y también el de Talavera, donde se aprobó por unanimidad; y, por supuesto, el Gobierno Regional.

"Nos sentimos más que nunca, si cabe, en la obligación de defender los intereses de nuestro río, de nuestros embalses y de nuestros vecinos” afirma Pérez Torrecilla. “Por la angustiosa situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y por las nefastas consecuencias ecológicas, medioambientales y económicas que acarrea a la comarca ribereña de cabecera”, añade. “Y es ahora cuando podemos y debemos acudir a los tribunales".

Sobran motivos

Para la asociación, es evidente que hay argumentos más que de sobra para reconsiderar la barbaridad económica, social y medioambiental que supone el infausto y aberrante Plan Hidrológico:

- No tiene en cuenta las importantes derivaciones de agua por el trasvase Tajo-Segura y no las cuantifica, distorsionando gravemente la realidad de los embalses de cabecera.

- No tiene en cuenta los objetivos ambientales de las masas de agua de la Red Natura 2000, a la que pertenecen los embases de Entrepeñas y Buendía.

- El Plan vulnera la Directiva Marco del Agua, al no ligar los indicadores de sequía con el hecho de mantener unos niveles ecológicos suficientes y atender las necesidades de la cuenca y el desarrollo de los ribereños; estando única y exclusivamente ligado a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a maximizar la cantidad de agua trasvasable.

- Se excluye de este Plan la reserva de doscientos hectómetros cúbicos para los regadíos de cabecera, que sí constaba en el Plan de 1998.

- El nuevo Plan suprime la determinación del carácter de aguas excedentarias a efectos del trasvase Tajo-Segura, dejando el proceso de planificación condicionado totalmente a las reglas de explotación derivadas del Memorándum.

- Vulnera el principio de preferencia de la cuenca cedente, vigente en la ley 21/1971, sobre el aprovechamiento conjunto del Tajo-Segura, y otras.

En definitiva, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo perpetúa un régimen de caudales ínfimo en la Cabecera y el Tajo Medio y consolida la posibilidad de que los embalses de Entrepeñas y Buendía puedan vaciarse sistemáticamente, como ocurre ahora. Todo por considerar como agua excedentaria todo lo que pase del quince por ciento de su capacidad.

"Esta situación ocasiona un gravísimo perjuicio al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y nos condena a una muerte lenta. Un Plan de Cuenca del Tajo que mantenga el trasvase y consolide el Memorándum será muy bueno para el Segura, pero de ninguna forma es bueno para el Tajo. Lo que se ha aprobado el día 8 de enero no es el Plan de Cuenca del Tajo, sino el Plan del trasvase Tajo-Segura".