Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Litoral

La Armada despliega sismómetros frente al Cabo San Vicente

Información
Litoral 08 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Real Observatorio de la Armada, en colaboración con el patrullero de altura Vigía, ha desplegado seis sismómetros de fondo marino (OBS), en configuración de antena sísmica (hexagonal), a unas 90 millas al suroeste del Cabo San Vicente. La colocación se ha realizado a profundidades que oscilan entre 4.700 y 4.900 metros, en las proximidades del epicentro del gran terremoto de Lisboa de 1755.

Estos aparatos están formados por un ancla de hierro, las boyas de flotabilidad, el sensor sísmico con un hidrófono añadido, el sistema de registro de datos, baterías, y, finalmente, un transductor acústico que permite las comunicaciones para ser liberado. Lleva además una bandera, un flash y una radiobaliza, que ayudan a su localización cuando el aparato sube a la superficie. Los sismómetros permanecerán fondeados durante 8 meses antes de ser recogidos.

El despliegue de los sismómetros permitirá el registro de movimientos tectónicos y temblores en la zona, para mejorar el conocimiento de la localización y comportamiento de las estructuras de la corteza terrestre en el Golfo de Cádiz {jcomments on}