La actual temporada estival en el litoral de Chile está marcada por el aumento de la fragata portuguesa y las marejadas, fenómeno causado por el cambio climático que podría hacer desaparecer o inundar parcialmente varias ciudades costeras

Información
Litoral 24 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Localidades como Valdivia o La Serena y Coquimbo, son las más expuestas al aumento del nivel de los océanos, alza que según un estudio internacional creció más rápido en el último siglo que durante los tres mil años anteriores, dijeron hoy expertos al diario La Tercera.

De 1900 a 2000, consignó una investigación, el mar subió 14 centímetros (cm) a consecuencia del deshielo de los glaciares, particularmente del Ártico, el doble de lo ocurrido en los dos mil 700 años anteriores.

Los científicos calcularon que el nivel marino muy probablemente aumente de 51 cm a 1,3 metros durante este siglo, si el mundo continúa dependiendo tan intensamente del uso de los combustibles fósiles en la generación de energía.

Para determinar esa evolución, los estudiosos compilaron datos geológicos, indicadores de la elevación de las aguas, los arrecifes de coral y los  sitios arqueológicos.

Aunque el impacto en Chile no sería tan pronunciado por la condición tectónica del país, marcada por terrazas costeras y altas pendientes, Patricio Winckler Grez, experto de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, reconoce que hay lugares donde el efecto puede ser relevante, como el lago Budi o el estuario del río Valdivia.

Las costas de ciudades como La Serena y Arica podrían experimentar episodios críticos de aquí a fin de siglo, explicó.

Otro factor asociado al cambio climático, agregó, es el aumento de la intensidad y frecuencia de los temporales, que puede conllevar erosión costera, transformaciones en la forma de las playas, reducción en la operatividad portuaria y pérdida de infraestructura, entre otros impactos.

Para Ximena Cortés, académica de la Universidad de La Serena, una subida de pocos centímetros puede afectar el borde costero de varias zonas del país, pues implica un aumento en los sistemas de mareas, asociados a las fases lunares y marejadas que son procesos naturales relacionados con la atmósfera y el clima.