Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Marisqueo

La población mundial de mejillones corre peligro con el cambio climático, advierten los científicos.

Información
Marisqueo 27 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 4839277678 a9b9ef37c4 zEn un artículo publicado en la revista Interface de la Royal Society, los investigadores de la Universidad de Glasgow describen como las conchas de los mejillones son cada vez más quebradizas cuando se forman en aguas más ácidas.

Los océanos del mundo son cada vez más ácidos debido a la absorción de dióxido de carbono atmosférico que contribuye al cambio climático.

El agua reacciona con el dióxido de carbono a una forma de ácido carbónico, que reduce gradualmente el ph de los océanos.

 Los científicos esperan que este ph descienda de 8 hoy actualmente a 7,7 a finales del siglo XXI.

Las conchas de los mejillones están compuestas de carbonato de calcio y material orgánico que crean los mejillones a través de un proceso conocido como biomineralización.

Los mejillones atraen los iones de bicarbonato del agua marina y usan las proteinas en sus cuerpos para crear cristales de carbonato de calcio para formar sus conchas de dos capas. La capa exterior está formada por calcita y la interior por aragonita.

En aguas más ácidas, hay disponsibles menos iones de bicarbonato. La investigación controló y modificó la temperatura y los niveles de PH del agua en acuarios de laboratorio para simular cuatros tipos distintos de aguas oceánicas a niveles de acidez proyectadas para que ocurran en las próximas décadas "Esto podría significar que en el futuro los mejillones salvajes podrían ser más vulnerables a los ataques de depredadores así como a las fuerzas oceánicas," señala la Dra Fitzer.