Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

Un episodio meteorológico excepcional causo el vuelco de un crucero en el río Yangtse el 1 de junio de este año, que provocó la muerte de 442 personas, aforma la investigación

Información
Naufragios 31 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un equipo de investigación del Consejo de Estado de China, el gabinete del país, concluyó que las fuertes tormentas registradas durante un episodio meteorológico excepcional causaron el vuelco de un crucero en el río Yangtse el 1 de junio de este año, que provocó la muerte de 442 personas.

Tras una investigación oficial, el equipo concluyó que lo ocurrido fue un "desastre extraordinariamente grave" causado por fuertes vientos e intensas lluvias generados por una zona de ráfagas y cambios violentos en el tiempo acompañada de una fuerte corriente de aire descendente, un fenómeno meteorológico muy raro, según el informe publicado hoy miércoles.

El crucero Estrella de Oriente se encontró con la mencionada zona de ráfagas y cambios bruscos durante un viaje de Nanjing a Chongqing la noche del 1 de junio y una fuerte corriente de aire descendente, en lugar de un tornado, como se informó anteriormente, causó fuertes vientos que volcaron el barco, dice el informe.

En muy poco tiempo, los vientos llegaron a entre 12 y 13 en la escala Beaufort, mientras que las precipitaciones alcanzaron 94,4 milímetros por hora, causando el vuelco del barco en poco más de un minuto, señala el documento.

El capitán tomó medidas para estabilizar el barco, pero la fuerza de los vientos era más del doble del nivel máximo que podía resistir la nave, según descubrió la investigación.

Una corriente de aire descendente puede ser detectada por radares meteorológicos Doppler, pero básicamente no da tiempo a transmitir alertas cuando los radares se encuentran a una distancia superior a 45 kilómetros del lugar donde ocurre el fenómeno, explicó un meteorólogo e integrante del grupo de investigación, Xu Xiangde.

El lugar donde se hundió el crucero estaba a 50 kilómetros de los radares más cercanos, agregó Xu.

Los investigadores descubrieron que la capacidad de resistencia a la presión del viento del barco se ajustaba a las regulaciones pero no era suficiente para soportar estas condiciones extremas, dice el informe.

El Estrella de Oriente, construido en 1994 como una embarcación de transporte de pasajeros, pasó a la categoría de crucero en 1997 y se reconstruyó en 2008.

La estabilidad de la nave frente a los vientos disminuyó gradualmente después de dichos cambios pero aún cumplía los requisitos oficiales, señaló un experto naval que también participó en la investigación, Wu Yousheng.

Además del Estrella de Oriente, otros dos barcos también fueron sorprendidos por las tormentas en la misma sección del río, aunque sin volcar porque contaban con una resistencia a la presión del viento mucho más alta, indicó Wu.

Los investigadores analizaron el satélite meteorológico, el radar y los datos de seguimiento terrestre, las fotografías aéreas y las entrevistas con los testigos.

Expertos participantes en la investigación clarificaron varios aspectos del accidente, señalando que un tornado, que se había considerado la causa del vuelco del crucero, había afectado a un puerto cercano unos minutos antes del siniestro, pero no alcanzó la zona del río.

La investigación también descartó las especulaciones sobre que el Estrella de Oriente navegaba apresuradamente antes de que ocurriese el accidente, dado que el autobús que tenía previsto recoger a los pasajeros del crucero en la próxima parada iba con retraso y el barco estaba, de hecho, bajando la velocidad.

Tampoco se giró el barco después de encontrarse con el tiempo adverso, según el director general de la Asociación de Contratistas de Buceo y Salvamento de China, Song Jiahui, también integrante del equipo de investigación.

El capitán, Zhang Shunwen, no abandonó el barco antes del vuelco, afirmó Song.

Zhang salió por una ventana después de que volcara el barco y alcanzó la orilla del río nadando. Después, Zhang y otros tres miembros de la tripulación encontraron otro barco e informaron del accidente a la administración marítima local con un celular prestado, explicó Song.

 

Una investigación de seis meses sobre el caso del crucero que volcó en el río Yangtse en junio, en el que murieron 442 personas, ha sacado a la luz problemas en la gestión diaria de la empresa y en la supervisión por parte de los reguladores locales.

Aunque el grupo de investigación enviado por el Consejo de Estado, el gabinete de China, concluyó que las fuertes tormentas causaron que el crucero volcase, también descubrió fallos en la administración rutinaria tanto de la empresa como de las autoridades locales y sugirió sancionar a 43 personas en consecuencia.

El crucero Estrella de Oriente, con 403 turistas, 46 tripulantes y cinco empleados de agencias de viaje a bordo, estaba realizando un viaje de 11 días a lo largo del río Yangtse cuando volcó, el pasado 1 de junio. Sólo 12 personas sobrevivieron al accidente.

Los hechos fueron "un desastre extraordinariamente grave" provocado por los fuertes vientos y las intensas lluvias resultado de una zona de ráfagas y cambios violentos en el tiempo acompañada por una fuerte corriente de aire descendente, un tipo raro de fenómeno convectivo severo, según el informe oficial.

La propietaria del Estrella de Oriente, la corporación naviera Dongfang de Chongqing, se había tomado la libertad de modificar los tanques de lastre sin pedir una inspección oficial después, de acuerdo con el documento.

La compañía no ofreció formación apropiada a sus tripulantes sobre cómo responder ante condiciones meteorológicas adversas, señala el informe.

El equipo de investigación reveló que el capitán, Zhang Shunwen, y sus primeros oficiales tenían "conocimientos insuficientes" sobre el tiempo extremo y los posibles peligros, y habían "respondido inadecuadamente".

El informe propone anular el certificado del capitán y dejar que las autoridades judiciales decidan si ha cometido un delito.

Otros fallos de la empresa incluyen un examen insuficiente de las instalaciones de la cabina y una supervisión laxa de las condiciones del barco.

Las autoridades locales, incluidas las administraciones de puertos y de seguridad marítima, han sido acusadas de haber practicado exámenes inadecuados al barco y de haber sido laxas en la emisión del permiso de transporte por agua, informa la misma fuente

{jcomments on}