Un 40% de las ventas de atún en España son fraudulentas y en el 90% de estos casos se comercializan otras especies de túnidos como si fuera atún rojo.

Información
Pesca 27 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

En la VIII Jornada Científica del Atún Rojo organizada por Grup Balfegó

el 90% de las ventas fraudulentas de atún afectan al atún rojo

Dirigido por Ana Gordoa, el estudio del CEAB-CSIC revela que el 40% de las ventas de atún son fraudulentas

L’Ametlla de Mar, 27 de octubre de 2015.- Grup Balfegó ha celebrado hoy en la localidad tarraconense de L’Ametlla de Mar la VIII Jornada Científica del Atún Rojo, un evento con el que la compañía impulsa el conocimiento científico de esta especie para mejorar la gestión de la pesca, comercialización y consumo de esta especie y su sostenibilidad.

Este año, entre los informes científicos presentados, ha destacado el que ha dirigido Ana Gordoa, investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la fiabilidad de la información en la cadena comercial del atún rojo.

En sus conclusiones preliminares, Gordoa destacó que en el 40% de los casos estudiados la especie de túnido que se comercializa no corresponde con la que es realmente. Este fraude comercial ocurre en porcentajes similares tanto en mercados centrales, como en pescaderías y restaurantes.

En el 90% de estos casos se estaría vendiendo como atún rojo otras especies de túnidos, principalmente patudo y rabil o atún de aleta amarilla. El otro 10% de los casos correspondería a un fraude inverso, comercializándose atún rojo como si fuera otra especie, debido a su procedencia de la pesca ilegal.

El estudio también revela que prácticamente ninguno de los puntos de venta y restaurantes donde se ofrecía atún rojo disponía del Documento de Captura de Atún Rojo (DAC), obligatorio como norma de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en su plan de recuperación. Además, en el 78% de los casos el etiquetado presentaba deficiencias en la información facilitada a los clientes por los operadores comerciales o un etiquetado incorrecto.

El periodo de muestreo abarca desde enero a diciembre de 2015, por lo que todavía se están recopilando datos. El estudio abarca toda la cadena comercial del atún y dichas muestras provienen de mayoristas, mercados centrales, grandes superficies y restaurantes, y se han recogido en todas las localidades del litoral de Cataluña, en las tres capitales de las provincias costeras de esta comunidad autónoma y en los mercados centrales de Madrid, Barcelona y Málaga.

La Jornada Científica también contó con la participación de Andrés Hermida, secretario general de Pesca del MAGRAMA y de Ángela Seira, directora general de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya.

Hermida señaló que “el Gobierno de España estima que el aumento de cuota establecido en años anteriores es insuficiente y que solicitará en el Consejo de Europa que la Unión Europea (EU) defienda en ICCAT el adelanto para el año que viene de las subidas pactadas para 2016 y 2017, y que se adelante también al próximo año la fecha fijada para la próxima evaluación del stock de atún rojo, que en principio sería en 2017”.

Hermida se felicitó por los logros alcanzados en el control de esta pesca que “han conseguido la práctica desaparición de la pesca ilegal”. Por esta razón, para el secretario general de Pesca, “en los próximos años pasaremos de un plan de recuperación, que ha cumplido sus objetivos, a un plan de gestión a largo plazo, que estabilizará las cuotas y los precios, lo que permitirá a los operadores planificar su actividad a medio y largo plazo”.

En este sentido, Manel Balfegó, presidente de Grup Balfegó, adelantó que su compañía tiene planificadas inversiones de más de 6 millones de euros para ejecutar a partir de 2016. Estas tendrán como objetivo mejorar la operativa y competitividad de la empresa. Pero también advirtió que dichas inversiones están condicionadas a que “el aumento de cuota respete los derechos históricos de captura y la contribución que empresas como la nuestra hemos hecho a la recuperación de la especie. Carece de sentido que, si se incrementan las capturas, éstas se asignen a flotas que nunca pescaron atún rojo, al menos de manera legal, y que no se han comprometido con la sostenibilidad de la especie”.

Grup Balfegósolicitará en la próxima reunión de ICCAT, que se celebra del 10 a 17 de noviembre en Malta, que los países miembros de este organismo establezcan un veto a la compra de atún rojo procedente de Turquía, al existir evidencias de que este país ha comunicado oficialmente que no va a cumplir con la normativa de ICCAT, y específicamente en lo relativo a los límites a las capturas que se establecieron para cada país en 2014. {jcomments on}