Los pescadores indonesios deben aprovechar este año el excedente de peces que traerá a sus aguas el fenómeno climatológico La Niña mediante el envío de buques de mayor calado, dijo hoy un investigador.

Información
Pesca 11 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Al reemplazar los efectos del fenómeno climático El Niño, que se prevé durará hasta febrero, La Niña creará zonas calientes en las aguas de Indonesia, lo que atraerá a los peces a migrar desde el océano Pacífico occidental.

"Por tal motivo el país debe aumentar el número de barcos y de los recursos humanos con el fin de maximizar (la explotación de) ese superávit", afirmó el investigador de la pesca Suhana al dictar una conferencia este lunes en el Centro de Análisis de Políticas, en Yakarta.

Sin embargo, añadió que las grandes marejadas que suele acarrear La Niña también constituirán un desafío, por lo que los pescadores necesitarán barcos con pesos muertos de por lo menos 30 toneladas para superarlas.

En ese sentido, el especialista destacó el programa del gobierno para construir tres mil 540 barcos, varios de los cuales cumplirán con ese requisito.

Aunque la producción anual de la pesca y la acuicultura, incluyendo las algas, alcanza en Indonesia actualmente unas 18 millones de toneladas, el país prevé elevar esa cifra a 38.2 millones en 2019