Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Pesca

María del Carmen Concepción, y la titular angoleña de la Pesca, Victória de Barros Neto, analizaron aquí un plan de acción conjunto para fortalecer hoy la cooperación pesquera

Información
Pesca 03 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Tal programa establece los principios y modalidades de la implementación de un memorando de entendimiento sobre colaboración en el dominio de la pesca, acuicultura, investigación científica y técnica, desarrollo de tecnologías apícolas, entre otras áreas.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de la Pesca, ambas ministras abordaron aspectos relacionados con la formación y capacitación de los recursos humanos, construcción de astilleros, barcos e insumos de pesca.

Trascendió que en el segundo semestre de este año, vendrá a Luanda un especialista cubano en el área de producción de alimentos para peces, mientras que un angoleño viajará a la isla a capacitarse en técnica de elaboración, estructuración, implementación y gestión de proyectos económicamente viables.

Como parte de su visita de trabajo a este país, que comenzó el 29 de enero, Concepción recorrió el Instituto Nacional de Investigaciones del Ministerio de la Pesca, donde recibió una explicación pormenorizada sobre esa institución por parte de su directora general, Filomena Vaz.

Durante su disertación, Vaz informó que entre varios de sus programas el Instituto prioriza el monitoreo de los recursos pesqueros, el ambiental y su influencia en la industria.

Mencionó entre los retos el estudio de la interacción entre la variabilidad climática y la dinámica de los recursos.

Durante el intercambio, Concepción se interesó por los periodos de veda, la regulación de las especies y cómo se mide el código de conducta, la pesca responsable.

Vaz abogó finalmente por concretar la cooperación con Cuba, en particular, "sobre evaluación de los recursos pesqueros, control de la calidad y en el área de la taxonomía de micro y macroalgas".

Al respecto, la funcionaria cubana declaró a Prensa Latina que "primero se impone un trabajo conjunto entre las autoridades científicas de ambos centros de investigación".

El recinto que visitamos, indicó, "evidentemente es una fortaleza en materia de aplicación de ciencia y regulaciones pesqueras como el nuestro que, además de tener una infraestructura desde el punto de vista de equipamiento, tecnología, tiene un potencial humano muy bien preparado".

Según Concepción, "hay muchos puntos de coincidencia en el cual nosotros podemos trabajar de conjunto, hay experiencias positivas que este centro puede trasladar al nuestro y a su vez el nuestro en materia de ordenación pesquera, de cuotas de pesca, de terminación de tallas mínimas, de empleo de artes de pesca, de períodos de veda, de estudios".

Una vez determinados los intereses comunes, creo que podrán hacer un programa que responda a los intereses planteados, subrayó la ministra cubana.