Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Pesca

Iberconsa se quedó con la ganas de pescar merluza negra

Información
Pesca 11 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

merluza-negra-dissostichus-el                 

La multinacional había solicitado ante el Consejo Federal Pesquero que se les otorgue un permiso de pesca a favor del buque API V (M.N. 02781) y una CITC de la especie merluza negra, pero tal pedido fue rechazado por unanimidad por todos los consejeros

API ANTÁRTIDA PESQUERA INDUSTRIAL e IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. se presentaron ante la Autoridad de Aplicación con el objeto de obtener un permiso de pesca y una CITC de merluza negra (equivalente a por lo menos 1.000 toneladas) a favor del buque API V (M.N. 02781).

El 10/03/16 la DNCP produjo un informe del que se desprende que el buque cuenta con permiso de pesca y con CITC de otras especies (merluza común y merluza de cola), adjuntando el estado de explotación y transferencias temporales (fs. 38). El 14/03/16 la SSPyA remitió las actuaciones al CFP.

A pedido de la DNCP se devolvieron las actuaciones para agregar otros antecedentes, entre los que se encontraba el informe técnico al que aludía la Resolución SAGPyA N° 68/01. El 19/04/16 el Registro de la Pesca agregó dichos antecedentes y el 28/04/16 la DNCP remitió nuevamente las actuaciones al CFP.

En la presentación de la referencia, la propietaria y la locataria del buque API V (M.N. 02781) solicitaron un permiso de pesca para el buque. Sin perjuicio de la vigencia actual del permiso de pesca de la embarcación, debe señalarse que la petición está dirigida en sentido contrario a la política general de reducción del esfuerzo pesquero que el CFP ha sostenido de manera consistente desde sus primeros años de funcionamiento. El Acta CFP N° 3/00 refleja esta política en los siguientes términos: “…En términos generales el CFP decide instruir a la Autoridad de Aplicación para que dicte una resolución por la que se suspenda la recepción de nuevos proyectos pesqueros y la emisión de nuevos permisos de pesca…”. Este criterio ha sido sistemáticamente reiterado, por ejemplo, en Actas CFP N° 54/04, 62/04, 1/13, 37/13 y 2/16.

Por todo lo expuesto, se decido por unanimidad rechazar la solicitud de API ANTÁRTIDA PESQUERA INDUSTRIAL e IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. para el buque API V (M.N. 02781).

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2016/05/iberconsa-se-quedo-con-la-ganas-de-pescar-merluza-negra/