50.000 autónomos del Régimen del Mar disfrutarán de un sistema de protección social más integrado

Información
Pescadores 03 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Consejo de Ministros aprueba hoy el Proyecto de Ley por el que se establece una nueva regulación de la Protección Social de los trabajadores del Régimen del Mar. Este Régimen agrupa a algo más de 61.000 trabajadores, de los que 50.000, casi el ochenta y cinco por ciento, son autónomos o trabajadores por cuenta propia.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), así como su asociación integrada la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR), venían reclamando la necesidad de acudir a una nueva legislación más integrada, que mantenga y mejore en su caso las actuales tarifas de cotización y en especial que agrupe a nuevos sectores profesionales vinculados al sector y que hasta ahora debía afiliarse al Régimen Especial de Autónomos.

Caso el 15% de los autónomos del mar se encuentran  en Galicia y debe ser esta por tanto la Comunidad que más se beneficie de la nueva regulación.

UPTA propondrá durante el trámite parlamentario algunas mejoras al texto del Proyecto de Ley, en especial por lo que se refiere a las situaciones de pluriactividad. Con el fin de que los trabajadores que durante el año están obligados a afiliarse a otro Régimen de Seguridad Social no pierdan las prestaciones específicas, sobre todo las ayudas por cese de actividad en los periodos de vedas.

También UPTA quiere profundizar en el sistema de formación profesional de los autónomos del mar y en el derecho que estos trabajadores deben tener de bonificar sus cuotas por Formación Profesional para acceder a los cursos formativos específicos que le son necesarios.