Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Playas

Científicos norteamericanos crearon un protector solar que no atraviesa la piel, con lo cual se eliminan los efectos secundarios, a veces muy peligrosos para la salud.

Información
Playas 01 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

En la última edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología se señala que la mayor parte de las cremas contra el sol de uso común sí son capaces de atravesar la epidermis.

"Una gran cantidad de los protectores solares son buenos en la prevención de las quemaduras, pero pueden filtrarse bajo la superficie cutánea y entrar en el torrente sanguíneo", expresó Mark Saltzman, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, al frente del estudio.

El artículo resalta que la novedad está hecha a base de nanopartículas bioadhesivas, que se quedan en la epidermis, y también se comprobó que tras aplicarla no se desprendió con facilidad.

"Las nanopartículas son lo bastante grandes como para resultar incapaces de pasar a través de la superficie de la piel, y además son tan adhesivas que ni siquiera se deslizan por los folículos pilosos, que están relativamente abiertos", destacó Saltzman.

Usando modelos de ratón, los investigadores probaron su protector contra rayos ultravioleta directos y su capacidad de causar quemaduras solares, afirma el articulista.

"En esta prueba, a pesar de que se usó una cantidad notablemente más pequeña de ingrediente activo que la de los protectores solares comerciales, nuestra formulación protegió igual de bien contra daños capilares", concluyó el investigador.{jcomments on}