FACUA elabora un decálogo de consejos para proteger la piel del sol

Información
Playas 26 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La OMS advierte de que en España se han triplicado en los últimos cuatro años los casos de enfermedades cutáneas.

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un decálogo de recomendaciones a los usuarios para que tengan precaución ante la exposición solar ahora que comienza la época de verano. La asociación recuerda que tomar el sol de forma excesiva es peligroso y puede conllevar quemaduras e incuso problemas más graves en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se han triplicado en los últimos cuatro años las enfermedades cutáneas. Además, las cifras indican un aumento "alarmante" de los casos de melanoma en jóvenes de veinticinco a veintinueve años debido especialmente al abuso del sol en su infancia.

Decálogo de medidas preventivas ante la exposición solar

1. Evitar la exposición del sol en las horas de mayor incidencia del sol, entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. FACUA recuerda que en este período los rayos del sol son más fuertes y perjudiciales para la piel, por lo que debe evitarse el ejercicio y las actividades al aire libre.

2. Usar un protector solar adecuado a tu tipo de piel. No todas las zonas del cuerpo necesitan el mismo factor de protección, ni todos los protectores solares previenen de los rayos UVB, causantes de las quemaduras solares, y rayos UVA, responsable principal del envejecimiento de la piel. Se debe usar cremas que protejan de ambos tipos e radiación con un factor mínimo de treinta, y además aumentar éste en las zonas delicadas (cara, hombros, cuello, calva, escote, orejas, manos y empeines).

3. Aprovechar las sombras para protegerse del sol, sobre todo en las horas centrales del día. Sin embargo, las sombrillas o la ropa no eliminan del todo la radiación solar, por ello en la sombra también hay que usar crema solar.

4. Usar ropa que nos resguarde del sol como sombreros de ala ancha o gafas, siempre que éstas tengan un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB.

5. En días nublados también es necesario usar protección solar. FACUA recuerda que los rayos del sol traspasan las nubes y se reflejan en el agua o la arena, por lo que también se está expuesto a la radiación solar aunque no veamos el sol.

6. La aplicación abundante de protección solar así como la repetición de esta acción cada dos horas, así como después del baño o transpirar, evitará quemaduras en la piel. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad además advierte de que hay que evitar el uso de los protectores abiertos desde el año anterior.

7. Evitar la exposición al sol de los menores de tres años. Los niños suelen ser más vulnerables por lo que deben ir protegidos con una crema solar testada pediátricamente de factor alta, resistentes al agua, y con prendas adecuadas.

8. Usar protección solar no sólo cuando se vaya a tomar el sol en la playa o la piscina. Se debe utilizar incluso en la ciudad, ya que los rayos del sol también nos afectan andando por la calle.

9. Evitar las lámparas y camas bronceadoras, ya que según la OMS aumentan el riesgo de cáncer de piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección.

10. Observar la piel frecuentemente. Realizar una autoexploración del cuerpo cada uno o dos meses. Ante los cambios de color, forma o tamaños de las manchas o lunares, se debe acudir al especialista para un análisis en profundidad. Estas revisiones son fundamentales si además se tienen antecedentes personales o familiares de enfermedades cutáneas.