Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Playas

Las aguas de baño de las playas andaluzas presentan unas adecuadas condiciones sanitarias

Información
Playas 01 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

d chiclana playa barrosa cadiz andalucia

Las aguas de baño de las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de junio.

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública.

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, 581 kilómetros distribuidos en 262 playas (Almería 76, Cádiz 54, Granada 29, Huelva 19 y Málaga 84), con 346 puntos de muestreo.

Las aguas continentales suman 25 zonas de baño y 26 puntos de muestreo. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Las únicas playas que han presentado algún tipo de incidencia son las de El Palo, en Málaga, por ligera alteración de parámetros microbiológicos, que se encontraban en la normalidad a fecha de emisión del informe, y la playa de Rivera, en Mijas, por presencia abundante de algas.

Por su parte, se ha detectado presencia abundante de algas en la playa de Los Escullos (Almería) y las playas de Villaricos y Palomares (Cuevas de Almanzora) y El Playazo (Vera), en las que se decretó la recomendación de no bañarse el pasado día 23 de junio por presencia de dinoflagelados (microalgas), incidencia que ya está solucionado; si bien, permanece dicha recomendación en Villaricos y en Palomares.

En las playas onubenses de El Espigón (Huelva), Casita Azul (Isla Cristina), La Antilla (Lepe) y Enebrales-La Bota (Punta Umbría) se ha detectado presencia abundante de algas.

Son también aptas para el disfrute las siete zonas de baño interior (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran actualmente en temporada de baño, y que se distribuyen una en Almería y seis en Granada.

La Consejería de Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.