El subdelegado del Gobierno asegura que las obras de emergencia para arreglar las playas “van a buen ritmo”

Información
Playas 09 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

20160609 Obras empergencia playa Portil 2En Isla Cristina se está redistribuyendo 7.000 metros cúbicos de arena con maquinaria pesada y en Isla Canela ya están colocadas 300 ‘big bags’

En la playa de El Portil se sigue trabajando en los accesos y en labores de reperfilado y en Mazagón se están retirando piedras de escolleras

En La Antilla-Islantilla está prevista una primera aportación de arena externa de 500 metros cúbicos y en Matalascañas se van a redistribuir alrededor de 5.000 metros cúbicos de arena

Huelva, 9 de junio de 2016. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado hoy que las obras de emergencia que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para arreglar las playas tras el último temporal “van a buen ritmo”.

Pérez Viguera ha señalado que los trabajos iniciados el pasado 31 de mayo, tan sólo 19 días después del temporal, “se están desarrollando con la mayor diligencia posible a fin de que todas las actuaciones puedan concluir el 1 de julio y las playas estén listas para la temporada de verano”.

El subdelegado ha incidido en la “rápida respuesta” del Ministerio y del departamento de Costas para poner en marcha estos trabajos que supondrán una inversión de 500.000 euros gracias a un fondo extraordinario del Gobierno.

En concreto, en la playa de Isla Cristina se están ejecutando labores de redistribución de 7.000 metros cúbicos de arena con presencia de maquinaria pesada. Además, ya se ha contratado a un carpintero para que la semana que viene repare el tramo final del puente de La Gola dañado por el temporal. Estas actuaciones suman 50.000 euros de inversión.

En la playa ayamontina de Isla Canela, ya están preparadas y colocadas 300 de las 600 ‘big bags’ (sacos grandes de arena de 1 metro cúbico) que conformarán un sistema de protección del frente costero. La semana que viene se va a proceder a la redistribución de 5.000 metros cúbicos de arena de la misma playa. El Gobierno destina a estas actuaciones 80.000 euros.

En El Portil, actualmente se sigue trabajando en labores de redistribución de la playa y en la reconstrucción de las pasarelas de acceso afectadas. En total se van a movilizar 7.500 metros cúbicos de arena. Estas labores cuentan con 120.000 euros de inversión del Gobierno.

En La Antilla-Islantilla, junto a los trabajos de reperfilado general de la playa con la redistribución de 1.000 metros cúbicos, está prevista la semana que viene una primera aportación de arena externa de 500 metros cúbicos. Si no hay contratiempos, la playa se regenerará con 2.500 metros cúbicos más. La inversión del Ministerio asciende en este caso a 60.000 euros.

En Mazagón, se ha iniciado la retirada de piedras de escolleras en el tramo de playa afectado por el temporal y las mareas vivas. La semana que viene está previsto que arranquen los trabajos de redistribución y reperfilado de 12.000 metros cúbicos de arena. Estos trabajos conllevan una inversión de 60.000 euros.

Por último, en Matalascañas, la playa menos afectada por el temporal, está previsto que la semana que viene comiencen las actuaciones de reperfilado y redistribución de arena con la maquinaria pesada que, actualmente, se está empleando en la playa de Isla Cristina. En total, está previsto redistribuir alrededor de 5.000 metros cúbicos de arena. La inversión de Costas es de 30.000 euros.