TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO EN LAS PLAYAS MALAGUEÑAS

Información
Playas 25 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image
Expaumi, en colaboración con otras entidades e instituciones, ofrecerá a los ciudadanos información e información sobre cómo actuar en situaciones de emergencia
 
24/06/2016.- El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade; la concejala de Playas, Teresa Porras; la presidenta de EXPAUMI, Paloma Rosado;  y el doctor García Alcántara, médico intensivista del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico); han presentado las XIV Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas sobre Soporte Vital Básico, “Simulacros para aprender a fortalecer y a continuar la cadena de la vida”.
 
El objetivo de este proyecto es establecer una línea de actuación en dos escenarios de las playas de Málaga en época estival, en los que se trasladará a los ciudadanos las casusas más frecuentes de emergencia, las formas de prevenirlas, así como los conocimientos necesarios para actuar en los primeros eslabones de la cadena de supervivencia.
 
La cadena de supervivencia consta de cuatro escalones: alerta precoz, aplicación precoz de técnicas de soporte vital básico, desfibrilación precoz y soporte vital avanzado precoz.
 
La primera de las acciones de estas Jornadas se desarrollará el 10 de julio, a las 12:00 h., en la playa de El Dedo (junto al restaurante El Tintero); la segunda tendrá lugar el 24 de julio, a las 12:00 h., en la playa de la Misericordia (junto a la Chimenea).
 
Se han elegido estas ubicaciones por que en verano es frecuente la concentración de niños, jóvenes y adultos en zonas del litoral malagueño y con ello la posibilidad para trasladar a diferentes grupos poblacionales la información necesaria para que aprendan a mantener la cadena de la vida en situaciones tales como ahogamientos o semiahogamientos, golpes de calor, ataques del corazón, intoxicaciones en fiestas juveniles o accidentes de moto.
 
Las situaciones que suponen un riesgo vital inmediato son un hecho muy frecuente. Las enfermedades cardiovasculares y los traumatismos de tráfico constituyen en España dos de las tres primeras causas de mortalidad. Además, durante el verano es frecuente la atención por parte de los servicios de emergencias a personas que  han sufrido accidentes relacionados con baños en el mar o piscinas.
 
La trascendencia de la atención inicial a este tipo de víctimas se pone de manifiesto al considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones. La precocidad en la actuación inicial es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia.
 
Las XIV Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas sobre Soporte Vital Básico, “Simulacros para aprender a fortalecer y a continuar la cadena de la vida” son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva (Expaumi), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Crítica y Urgencias (Samiuc), la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc), la Fundación Luis Portero García y la Delegación Provincial de Salud de Málaga.