Los 25 puertos autonómicos gestionaron el año pasado 142,4 toneladas de residuos contaminantes

Información
Puertos 19 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1428920445274IslaNdnLos 25 puertos autonómicos de responsabilidad directa de la Consejería de Fomento y Vivienda gestionaron en 2014, a partir de sus sistemas integrales de recogida, almacenamiento, transporte y reciclaje, un total de 142,4 toneladas de residuos generados por las embarcaciones deportivas, pesqueras y comerciales que operan en estas instalaciones. Estas tareas, que se vienen realizando desde hace casi 20 años, permitieron el pasado ejercicio un incremento del 6,6% del material retirado con respecto a 2013, cuando se gestionaron 133,7 toneladas.

Estas tareas se desarrollan en los puertos de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en la provincia de Cádiz; Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga, y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos en Almería.

La Consejería de Fomento y Vivienda, junto con los puertos andaluces, refuerzan cada año su compromiso con la sostenibilidad ambiental en estos entornos, poniendo el acento en un riguroso tratamiento de estos residuos y en el correcto mantenimiento de los puntos limpios para su recogida, dos aspectos claves para evitar la contaminación y ayudar a la conservación de los ecosistemas marinos.

La dirección de cada puerto se hace responsable de la recogida y almacenamiento de los residuos, y una empresa, que ha de ser un gestor autorizado, se hace cargo de su transporte, valorización y eliminación. Los desechos objeto de gestión incluyen aceites minerales clorados de motor, las tierras que contienen sustancias hidrocarburadas, las aguas aceitosas procedentes de separadores, los materiales contaminados (absorbentes, trapos...), los filtros de aceite, las baterías de plomo y los envases impregnados de hidrocarburos, así como el agua de sentinas de las embarcaciones.

Teniendo en cuenta el tipo de residuos, el pasado ejercicio se recogieron 104,9 toneladas de aceites minerales usados, el material más numeroso de cuantos se trataron. Le siguieron 12,2 toneladas de envases contaminados, 8,8 toneladas de filtros de aceite, 7,5 toneladas de aguas hidrocarburadas, 4,3 toneladas de aguas sentinas, 2,8 toneladas de materiales contaminados y 1,2 toneladas de tierras que contienen desechos. A estos materiales se suman otros como las baterías de plomo, con cantidades menos significativas.

Todos ellos proceden de las operaciones de mantenimiento y limpieza de embarcaciones realizadas por los usuarios, quienes deben depositarlos en el punto limpio de cada puerto. En caso de quedar abandonados los desechos, o bien si el particular no dispone de medios para su trasvase, el personal del puerto se encargará de su recogida y depósito.

Retirada, transporte y tratamiento

Una vez identificados y etiquetados, los distintos tipos de residuos son transportados tras cumplimentar los libros de registro de residuos de cada puerto y tramitar todos los permisos y documentos necesarios con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Para ello, se cuenta con, al menos, un camión cisterna con bomba para el trasvase de aceites usados y aguas aceitosas; camión bañera para las tierras contaminadas, y camión grúa para el resto de residuos.

El tratamiento posterior que recibe cada uno de ellos es la regeneración en el caso de aceites de motor usados, las aguas de sentinas, las aguas contaminadas con hidrocarburos y las baterías de plomo, la valorización para los filtros de aceite y el depósito en vertederos controlados para el resto.