Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

Autoridad Portuaria y Zona Franca firman un convenio para facilitar la implantación de empresas en el recinto fiscal

Información
Puertos 25 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

puertodecadizvistacascoantiguoapbc- La APBC pone a disposición del Consorcio una superficie de 11.819 metros cuadrados junto a la antigua Altadis, que está afecta al dominio público portuario

- Este es un paso importante para hacer efectiva la ampliación del Recinto Fiscal en la capital gaditana

        Martes, 25 de agosto de 2015. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, y el delegado especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz (CZFC), Jorge Ramos Aznar, han firmado hoy un convenio que facilitará la implantación de nuevas empresas en el recinto fiscal.

Este es un paso importante para la ampliación de la Zona Franca con los terrenos adquiridos por el Consorcio a Altadis, ya que la APBC pone a disposición de Zona Franca una superficie de 11.819,45 metros cuadrados de la zona de servicio del Puerto de la Zona Franca de Cádiz, que transcurre longitudinalmente junto a los antiguos terrenos de Altadis.

Hay que recordar que los terrenos de la antigua tabaquera ocupan una superficie de 105.000 m2, a los que hay que añadir los que tiene la propia Zona Franca en esa zona y que estaban arrendados a Altadis, con un total de 39.000 m2, y los que ahora pone a disposición del Consorcio la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

        El objeto de este acuerdo es facilitar la utilización temporal de dicha superficie por parte de la Zona Franca para destinarla a proporcionar servicios a empresas cuya entidad esté relacionada con el objeto social del Consorcio, especialmente con el tráfico marítimo.

        La APBC autoriza al CZFC la ocupación de la parcela, directamente o pudiéndose ceder a un tercero, para oficinas o instalaciones de almacenamiento de productos o actividades económicas autorizadas por Zona Franca. El convenio suscrito hoy tiene una duración de 35 años y puede prorrogarse hasta un máximo de 50 años.

        El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de la colaboración institucional y la responsabilidad como facilitadores de infraestructuras y servicios que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial.

        En este sentido, José Luis Blanco ha recordado que la actividad portuaria es uno de los principales motores económicos de la Bahía y ha manifestado su deseo e interés en que acuerdos como el firmado hoy contribuyan a seguir creciendo en este sentido.

        El delegado de la Zona Franca ha resaltado la línea de trabajo que lleva a cabo el Consorcio en la que prima la colaboración entre instituciones en beneficio del fomento de la actividad económica y la creación de empleo, sobre todo favoreciendo la implantación de empresas. El responsable de la Institución gaditana ha añadido que la necesidad de espacio en la capital es grande, teniendo en cuenta que el Recinto Fiscal actual está prácticamente colmatado.

        En este sentido, Jorge Ramos ha señalado que tras la reunión mantenida con la Dirección General de Aduanas el mes pasado, la inclusión de los terrenos en el Recinto Fiscal gaditano está cerca, “lo que nos permitirá empezar los trámites para sacar la Oferta Pública y con ello la implantación de empresas que ya se han mostrado interesadas”. {jcomments on}