Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

Anesco apremia a Fomento para que apruebe el nuevo modelo de estiba

Información
Puertos 25 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El documento presentado por Anesco contiene, como propuestas, el cumplimiento de la sentencia en su totalidad, y el respeto hacia el principio de igualdad para todas las empresas. Además, la administración tiene que asumir el coste social de aplicar la sentencia "el que sea", se apunta desde la asociación.

Desde la asociación se indica que la situación actual de los puertos españoles es "insostenible" y que cada día "supone una pérdida de competitividad" frente a puertos de otras regiones. "Hay puertos de Italia, Malta y Portugal, por decir so?lo algunos, que se esta?n llevando el tra?fico de transbordo de contenedores por una mera cuestio?n de coste de las operaciones, ya que no podemos competir con sus precios".

Por su parte, Coordinadora ha manifestado que Fomento podría aceptar próximamente su propuesta para dar una salida a la situación. En ella, se expone como base la voluntariedad de las empresas para pertenecer a las Sociedades de Gestio?n de Estibadores Portuarios, Sagep. De esta forma, se ha planteado el mantenimiento de estas sociedades, al sostener que el TJUE no denunció estas sociedades, sino las obligaciones que impone la Ley de Puertos.

Además, se incluye la preferencia de contratación de los trabajadores portuarios. Los sindicatos han propuesto que el Gobierno articule bonificaciones a las empresas que decidan entrar en su accionariado para que sea ma?s atractivo formar parte de ellas, antes que aplicar otras fo?rmulas.