EL TRÁFICO DE MERCANCÍA GENERAL EN EL PUERTO DE VIGO SUBIÓ UN +6,4% DURANTE LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

Información
Puertos 26 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, informó al Consejo de Administración de la institución de los datos del tráfico portuario

  • El cemento (+5%), el granito en bruto (+7,4%), la pesca congelada (+12%) y las piezas auto (+11%), entre las mercancías que más crecen.
  • La renovación de las certificaciones medio ambientales más exigentes, aúpan al Puerto de Vigo al primer puesto del ranking europeo en protección medio ambiental.

Vigo, 26 de junio de 2015. 

El comportamiento del tráfico portuario durante los cinco primeros meses del año ha sido “muy favorable” para la institución que preside Ignacio López-Chaves. Así lo confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración del Puerto vigués, donde avanzó que el tráfico de mercancía general subió un +6,46% hasta el pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el tráfico portuario -que incluye también los graneles- experimentó un notable incremento del +5,82%.

Entre las principales mercancías responsables de esta subida, López-Chaves citó el cemento (+5%), el granito en bruto (+7,4%), la pesca congelada (+12%) que, a su juicio, “ha tenido un comportamiento magnífico” y las piezas auto (+11%).

Asimismo, destacó el “gran equilibrio” existente entre el tráfico de importación y exportación de contenedores, lo que demuestra el “incremento del consumo interno en España”. El Presidente portuario, subrayó, además, el crecimiento del número de buques, que han pasado de los 661 a los 692 y de los GTS, que también han subido, hasta alcanzar el +18,41% hasta el pasado mes de mayo. En cuanto a la cifra de negocio, apuntó un incremento del +3%.

Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a dos aspectos que, según indicó, han convertido a Vigo en un “Puerto rentable para las navieras”. El primero de ellos, se refiere a la reducción de la estancia de los buques en Puerto, gracias a las innovaciones tecnológicas puestas en marcha en los últimos meses, como es el caso de la nueva grúa super post panamax que opera en la Terminal de Contenedores. “Tenemos nuevas grúas y más modernas, lo que ha reducido considerablemente la estancia de los buques”, explicó. El segundo, hace referencia al incremento de movimientos de contendores llenos. “Por cada cinco contenedores llenos, movemos uno vació”, anotó. “Si el Puerto es rentable, las navieras apostarán por nosotros”, concluyó, algo que ya ha sucedido con la creación de nuevas líneas en la dársena viguesa en los últimos meses.

Apuesta por el medio ambiente

Por otra parte, el máximo responsable portuario informó de la apuesta decidida de la institución que preside por la protección y la calidad medio ambiental, lo que ha derivado en la obtención, por parte del Puerto de Vigo, de los mayores reconocimientos medio ambientales, como es el caso de la ISO 14001, el EMAS III -que solo tienen 7 puertos en Europa- y la certificación PERS ECOPORTS que concede la Asociación Europea de Puertos ESPO (Port Environmental Review System), renovadas recientemente. Asimismo, subrayó que el Puerto de Vigo es el único de Europa que dispone de estas tres certificaciones, tal y como recoge la página web de ECOPORTS.

La renovación de estas acreditaciones ambientales vienen a respaldar el fin último de lograr que el Puerto de Vigo sea considerado como uno de los “Puertos Verdes” referentes de Europa, como se ha podido comprobar en el último congreso ‘Green Energy Ports Conference’, que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria viguesa y donde participaron los puertos y representantes de la administración más importantes de Europa. De hecho, en el discurso de cierre del congreso, que corrió a cargo de la máxima responsable de ESPO, Isabelle Ryckbost dijo que en los dos últimos años en Europa el Puerto de Vigo es conocido en todo el mundo por su política ambiental y de innovación.

En este sentido, López-Chaves se refirió a los resultados de ese trabajo y apuntó la reducción de un 20% en el consumo de agua -datos del pasado ejercicio- y de un 2,45% en el caso del consumo de electricidad. En lo que respecta a la producción de energía a través de renovables, ésta ha aumentado en un 19%, alcanzando el 72,72 MW. Del mismo modo, el consumo de combustibles fósiles se han reducido en un 5%, y en un 56% el consumo de gasoil.

En cuanto a la calidad del agua, sigue encontrándose dentro de los parámetros de cumplimiento legal, de acuerdo con los controles que realiza la Autoridad Portuaria mediante laboratorio. Respecto a la valorización de residuos, el Puerto de Vigo ha alcanzado su récord histórico de reciclaje, al superar el 72%, con un aumento interanual del 2% en los últimos años.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha vuelto a hacer el cálculo de la Huella de Carbono por tercer año consecutivo, destacando una reducción en la misma (en el 2011 era de 1,4 kg de Co2/ton.; en el 2012 de 1,1 y en el último análisis de 1,06 kg Co2/ton.).

Respecto a la calidad del aire, los datos se encuentran dentro de los parámetros legales y en cuanto al ruido de todas las actividades, la más sonora continúa siendo la del tráfico registrado en la zona de Orillamar, por el gran volumen de vehículos que transitan por esta zona.

Por último, hay que destacar los diversos proyectos de innovación que están situando al Puerto de Vigo como uno de los puertos más activos en esta línea, y que tienen un claro objetivo de convertir a Vigo en un ‘Puerto Verde’ y sostenible. Entre ellos, el Proyecto GPEC, que finalizó este mismo año, y a través del que el Puerto de Vigo pretende la construcción de un nuevo sistema para dar servicio a la Autopista del Mar, haciéndola así aún más ecológica y convirtiéndola en la primera autopista del mar verde de Europa.

Destacan también otros proyectos con Suardíaz y los puertos de Barcelona y Tenerife para la modificación de los motores auxiliares de un buque a GNL, evitando las emisiones de gases a la atmósfera, o el diseño y construcción de un buque de suministro de GAS, así como el proyecto Smart ViPort, que está en curso actualmente, financiado por fondos Feder de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por último, el Presidente portuario anunció la creación de un nuevo Departamento de Sostenibilidad en la Autoridad Portuaria viguesa, cuyo objetivo será el de convertir a Vigo en “un Puerto verde de referencia en España y Europa”.