Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

EL 68% DE LAS EXPORTACIONES MARÍTIMAS DE GALICIA EN 2014 SALIERON DESDE EL PUERTO DE VIGO

Información
Puertos 29 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Vigo, 29 de junio de 2015. 

El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo durante el pasado ejercicio superó los 11.400 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, esta cifra refleja la magnitud del valor de la mercancía que se mueve a través del Puerto vigués y que, según apuntó, es un 50% superior al presupuesto anual de la Xunta de Galicia, que cifró en torno a los 8.500 millones de euros.

Durante su intervención, López-Chaves destacó el valor industrial alcanzado por la pesca fresca durante 2014 y que cifró en más de 183 millones de euros. Del mismo modo, indicó que el valor del tráfico nacional fue de 485 millones de euros, mientras que el del tráfico internacional que se mueve a través de la dársena olívica, ascendió a 10.844 millones de euros.

En este sentido, el Presidente portuario subrayó el peso de las exportaciones de la rada viguesa, cuyo valor supuso más de 6.365 millones de euros, mientras que el de las importaciones fue de 3.527 millones de euros. En cuanto a los tránsitos, el valor industrial de la mercancía embarcada desde Vigo fue de 454 millones de euros y el de la mercancía desembarcada de 496 millones de euros.

Mercancías más destacadas

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de la exportación, el máximo responsable portuario citó la procedente del sector de la automoción (vehículos nuevos, piezas auto…) cuyo valor industrial fue de 5.146 millones de euros, más del 72% del total del valor industrial de las mercancías embarcadas desde la dársena viguesa. Le siguen la maquinaria (629 millones de euros); la pesca congelada (240 millones de euros), que ha ido creciendo en los últimos cuatro años gracias a las exportaciones a países como Egipto, Asia y África; los metales y sus manufacturas (112 millones de euros); el granito (91 millones de euros) y las conservas (89 millones de euros).

Entre las principales mercancías importadas por la dársena viguesa, López-Chaves destacó el valor industrial de los tráficos procedentes de la pesca congelada (1.607 millones de euros), una cifra que calificó de “muy considerable”; el sector de la automoción (997 millones de euros); las conservas (243 millones de euros); los metales y sus manufacturas (223 millones de euros), que suben significativamente gracias al crecimiento de algunos metales como el aluminio; y la maquinaria (104 millones de euros).

Balance del comercio exterior

Por otra parte, López-Chaves se refirió al balance del comercio exterior del Puerto de Vigo durante 2014 que, aseguró, fue “muy positivo”, al superar los 2.837 millones de euros. Según explicó, “por Vigo sale el 35,7% de todas las exportaciones de Galicia en valor económico y llega el 24,3% de todas las importaciones de la Comunidad gallega”.

Asimismo, en el capítulo de exportaciones por vía marítima, el Presidente portuario explicó que las importaciones desde la dársena viguesa superaron el 85% del total de importaciones marítimas de productos manufacturados con destino Galicia, mientras que el 67,96% de las exportaciones marítimas gallegas salieron desde el Puerto de Vigo. Una cifra que ascendería hasta el 84,39% si tenemos en cuenta los productos elaborados en Galicia pero despachados en otras Comunidades Autónomas.

López-Chaves, incidió, además, en el valor de las mercancías movidas a través de la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo durante 2014 y que cifró en 4.359 millones de euros. Una cifra “espectacular” para el Presidente portuario, mientras que el valor de las mercancías movidas a través de la Terminal Ro-Ro fue de 6.224 millones de euros.

Principales destinos de las mercancías

En cuanto a los principales destinos de estas mercancías, según su valor, se encuentran, en primer lugar, la Europa Atlántica (4.378 millones de euros); Mediterráneo y Mar Negro (1.043 millones de euros); Norte de África y Portugal (952 millones de euros); Lejano Oriente (932 millones de euros); Sudamérica Centro y Oeste Pacífico (758 millones de euros); y Costa Atlántica (677 millones de euros).

Según incidió López-Chaves, estos datos “demuestran el gran peso económico del Puerto de Vigo en todo en Norte de España”. Un peso que calificó de “trascendental”. “Si el Puerto de Vigo no existiera, tendríamos que crearlo”, subrayó, ya que “si el Puerto de Vigo funciona, funciona bien la economía de Galicia”, concluyó.