Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

EL PUERTO DE SEVILLA PRESENTA LAS NUEVAS INSTALACIONES CIENTÍFICAS PARA EL ESTUDIO DEL ESTUARIO

Información
Puertos 28 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los laboratorios han sido habilitados en el marco de un convenio de investigación firmado por la Autoridad Portuaria, la Universidad de Sevilla y el Acuario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, junto al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro y la directora del Acuario, Natalia Izquierdo, han presentado, hoy, en la sede de la Institución portuaria las nuevas instalaciones científicas para el estudio del estuario del Guadalquivir. Estos laboratorios acogerán trabajos de investigación experimental para la conservación de especies acuáticas protegidas, con especial referencia a aquellas que se encuentran en peligro de extinción; así como estudios para monitorizar los niveles de turbidez de la ría del Guadalquivir.

Las nuevas instalaciones forman parte del conjunto de acciones previstas en el convenio entre la Autoridad Portuaria, la Universidad hispalense, a través de su Fundación de Investigación, y el Acuario. Dicho acuerdo, firmado en 2013 y con una duración inicial de cuatro años, contempla también la colaboración con otras universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con el propósito de llevar a cabo una gestión sostenible de la vía navegable, la Autoridad Portuaria ha invertido 2,1 millones de euros en los estudios de investigación. Estos permitirán avanzar en la mejora, el control y la vigilancia medioambiental del estuario, predecir los flujos de agua y determinar el origen de los sedimentos del río, entre otros.

En este sentido, está trabajando con la Universidad de Cádiz en el estudio de la estructura y dinámica espacio-temporal de la comunidad zooplanctónica del bajo Guadalquivir; con la Universidad de Huelva para el conocimiento de las características de los sedimentos y el registro sedimentario reciente del estuario; con la Universidad de Málaga para la elaboración de un modelo hidrodinámico numérico tridimensional; y con el CSIC para determinar los efectos de las actuaciones humanas sobre las comunidades de aves asociadas al río. Todo ello ha sido coordinado por el director del laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, José Carlos García.

Una de las principales líneas de investigación se centra en la evaluación ambiental de la incidencia de los dragados de mantenimiento. En la actualidad, se están realizando estudios pormenorizados sobre el estado ecológico de las comunidades animales antes y después de cada intervención. 

Gracias a este convenio, se da un paso adelante en el desarrollo de un estudio pluridisciplinar de carácter biológico, medioambiental, geológico y oceanográfico para mejorar la gestión y conservación del río. Al mismo tiempo, a través del Acuario de Sevilla, se contribuye a su difusión y divulgación con la finalidad de poner en valor, de manera continuada, sus grandes potencialidades teniendo en consideración el medio ambiente y los diferentes actores e intereses que en su marco geográfico concurren.

Laboratorios

En las instalaciones científicas inauguradas hoy, el Área de Investigación Biológica I+D+i de la US pretende conciliar la exposición de fauna acuática, investigación, educación ambiental y divulgación del conocimiento. Incorporan un laboratorio húmedo en el que se desarrollará la monitorización ambiental, la investigación experimental en ambientes controlados y el estudio de especies protegidas.

Los laboratorios están en fase de prototipo, ya que se trata de instalaciones y equipos complejos que requieren de una afinada preparación. Por el momento, se han realizado diversos ensayos con alevines de corvina y dorada para determinar cómo afecta el nivel de turbidez del agua a estas especies. Se prevé que en torno al mes de marzo culmine la puesta a punto y se inicien los trabajos.

Cambio climático

De forma paralela, en este proyecto se integra una línea de seguimiento ambiental del cambio climático y de detección de impactos ambientales en la desembocadura del río, basada en técnicas de análisis de imágenes y especies indicadoras. Ya iniciada hace varios años por el Laboratorio de Biología Marina de la US en el ámbito del proyecto europeo MedPAN North, se está trabajando en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) y el Centro de Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA).

Para descargar las fotos:

https://www.dropbox.com/sh/19vq73y5t75qs90/AAAnYabGWrVFrERHGdyeXa5na?dl=0#