Información
Enviar por ; Correo electrónico

Los puertos comerciales andaluces baten en 2015 su récord histórico con 144 millones de toneladas de mercancías

Información
Diario Marítimo ; 24 Febrero 2016 ; 2974 visitas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha inaugurado la Jornada de Logística de Andalucía organizada por la Cadena SER, donde ha informado de que los siete puertos andaluces de interés general han batido en 2015 su récord histórico al transportar 144 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un 29% del conjunto de España. López ha apostado por aprovechar esta "enorme" potencialidad de Andalucía en el comercio internacional para impulsar las actividades logísticas, "creadoras de empleo y valor añadido", para lo cual resultan "imprescindibles" unas mejores conexiones ferroviarias, desarrollando plenamente en la comunidad los trazados ya aprobados de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Estas 144 millones de toneladas significan un crecimiento del 3,3% sobre el año anterior y superan a las registradas en cualquier otro ejercicio de los dos últimos siglos. Continúa como líder nacional el puerto Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas, seguidos en este orden por los puertos de Huelva (27,3), Almería (6,4), Sevilla (4,6), Bahía de Cádiz (3,3), Málaga (2,3) y Motril (2). Según el consejero, "Andalucía dispone de un potente sistema portuario con magníficas infraestructuras, equipamientos y servicios; sus resultados hablan por sí solos", a lo que hay que añadir una "gran malla de autovías" que la convierten en la comunidad con más vías de alta capacidad de España.

Estas dos importantes herramientas para el desarrollo de cadenas logísticas competitivas en el contexto internacional encajan con otra pieza clave, la red de 11 áreas logísticas especializadas que está implantando la Junta de Andalucía, vinculadas a los principales nodos logísticos y del interior de la comunidad, de las cuales cuatro están en funcionamiento -las de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba- y el resto, en desarrollo -las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril-, según López. Sin embargo, para que "nuestro sistema logístico resulte realmente competitivo, convirtiendo a Andalucía en la gran plataforma del sur de Europa, tenemos un reto determinante como es la necesaria modernización del sistema ferroviario".

En su opinión, "la red ferroviaria en Andalucía posee un extenso trazado, con capacidad para conectar nuestros puertos y grandes ciudades con las redes transeuropeas, pero desgraciadamente padece en la actualidad graves déficits operativos, como vías únicas en muchos tramos, poca electrificación, grandes pendientes y terminales de mercancías escasas y en la mayoría de los casos no adaptadas los estándares europeos".

En cambio "necesitamos un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la nación". López ha puesto como ejemplo "las mejoras introducidas por el puerto de Sevilla en sus infraestructuras ferroviarias y el crecimiento reciente de estos tráficos en la zona de servicio portuario", que a su juicio "son buena prueba de lo que podríamos lograr con una red de ferrocarril más moderna y competitiva en su conjunto".

En este contexto, "resulta esencial que el Gobierno español apueste definitivamente por modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla", que "a pesar de haber sido reconocida como una infraestructura ferroviaria prioritaria por la Comisión Europea, a pesar de formar parte del Corredor Atlántico y el ramal central del Corredor Mediterráneo, las inversiones en su modernización han sido escasas, casi nulas". Esta actitud, según el consejero de Fomento y Vivienda, "está cercenando la capacidad de Andalucía de obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las grandes rutas de comercio internacional".

También se hace necesario, a su juicio, garantizar una "conectividad eficiente" entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte, "con mayor presencia de los puertos en su entorno terrestre", a la vez que "contar con operadores que oferten servicios globales" y que exista al mismo tiempo "una adecuada coordinación institucional que aporte seguridad, eficacia y coherencia". Así, en el caso específico del nodo logístico de Sevilla, "es especialmente necesaria esta coordinación para que resulten eficientes las inversiones públicas; no podemos olvidar la iniciativa de crear una nueva Zona Franca, con las ventajas que ello supone para los sectores productivos; será, sin duda, una pieza importante en el sistema logístico de Sevilla que deberemos coordinar adecuadamente mediante una interlocución permanente entre todas las administraciones públicas y el sector privado, de forma abierta, leal y constructiva", ha enfatizado López.

"No hay duda de que nos jugamos mucho de nuestro futuro en este reto logístico, especialmente porque tenemos las condiciones y las capacidades para su desarrollo y porque estamos en el momento clave para aprovechar esta gran oportunidad para el avance socioeconómico de Andalucía en general y de Sevilla en particular", ha concluido el consejero.