La entidad ‘Andalusian Hospitality II, S.L.’ ha sido seleccionada para continuar con el proceso que podría permitir la concesión administrativa destinada a uso hotelero en el Puerto de Málaga

Información
Puertos 28 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El ente público ha dado un nuevo impulso al proyecto

de construcción y explotación de un hotel en el recinto portuario

Durante la jornada de hoy lunes, 27 de junio, ha tenido lugar en la sede de Autoridad Portuaria reunión de su Consejo de Administración, durante el cual se han tratado los siguientes temas más destacados:

Acuerdo para el Trámite de Competencia de Proyectos correspondiente a la parcela B, C y E de la Plataforma del Morro de Levante con destino a la construcción y explotación de un hotel y un complejo de usos complementarios.

Procedimiento del trámite de competencia de proyectos

‘Andalusian Hospitality II, S.L’ solicitó, en junio de 2015, el otorgamiento de una concesión administrativa para la ocupación del dominio público portuario con destino a la construcción y explotación de un hotel y un complejo de usos complementarios, correspondientes a la actividad comercial y de ocio.

Tras un exhaustivo estudio del proyecto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó el pasado mes de noviembre, en virtud de lo dispuesto en el artículo 85.1 del Real Decreto Legislativo 2/2011, el inicio de un trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes que tuvieran el mismo objeto.

En febrero de 2016 el ente público abrió el plazo para la presentación de otros proyectos interesados en la concesión, durante el cual fue presentada la propuesta del Consorcio ‘Light Tower. Puerto de Málaga’ que, en este proceso administrativo ha sido, finalmente, desestimada.

Continuación de la tramitación del expediente

La entidad ‘Andalusian Hospitality II, S.L.’ ha sido seleccionada para continuar con el proceso que podría permitir la concesión administrativa destinada a uso hotelero, teniendo en cuenta que su tramitación está sujeta a diversos condicionantes, conforme a lo establecido en el artículo 85 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Entre otros, estos condicionantes se resumen en los siguientes:

  • Declaración del interés portuario de la propuesta.

  • Aprobación por el Ayuntamiento de Málaga de la Modificación de elementos del

           Plan Especial propuesta por la Autoridad Portuaria.

  • Aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios por parte del Ministerio de Fomento.

  • Levantamiento por parte del Consejo de Ministros de la prohibición de construir una instalación hotelera en el Puerto de Málaga en la en la superficie solicitada en concesión administrativa.

Características del proyecto presentado por ‘Andalusian Hospitality II, S.L.’

Se trata de un hotel 5 estrellas Categoría Superior de 34 plantas, que dispone de un total de 300 habitaciones, además del equipamiento propio de una construcción de estas características incluyendo un aparcamiento privado con capacidad para cerca de 500 vehículos.

Resolución del concurso para la ocupación y explotación, mediante concesión administrativa, de los espacios destinados al tránsito de pasajeros en régimen de transporte abiertos al uso general, y su oficina administrativa, en la estación marítima de pasajeros del muelle 3 del puerto.

El pasado mes de noviembre, la Autoridad Portuaria de Málaga convocó el concurso para la ‘Ocupación y explotación parcial de la Estación Marítima del muelle 3’, en régimen de concesión administrativa.

Una vez analizadas las propuestas de las tres entidades presentadas, el Consejo de Administración ha resuelto el concurso a favor de Eurogate Group Terminals, S.L., basándose en la calidad técnica de la propuesta, así como la solvencia económica de la entidad y las ofertas de mejora planteadas.

Aprobación de cuentas anuales del ejercicio 2015 e informe de Auditoría.

Durante la reunión mantenida, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2015, durante el cual el ente público generó unos ingresos de 18,7 millones de euros y obtuvo un beneficio del ejercicio correspondiente a 1,5 millones de euros.

Finalmente, tras completar el resto de asuntos administrativos incluidos en el orden del día, el Consejo de Administración ha levantado sesión.