TODOS LOS ESTIBADORES ESPAÑOLES PARAN UNA HORA PARA SUMARSE A UNA ACCIÓN SINDICAL INTERNACIONAL SIN PRECEDENTES

Información
Puertos 07 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

IMG 2534Una vez más, los estibadores han demostrado que son un colectivo unido y organizado. A la llamada de las organizaciones internacionales IDC y ITF han respondido de manera cohesionada y con rotundidad

De 8.00 a 9.00 horas (hora local), los estibadores portuarios de todo el mundo, desde Argelia a Uruguay, Bahrein o Chipre, pasando por España, por supuesto, han parado su actividad como una llamada de atención sobre sus condiciones laborales, para exigir que se cumplan sus derechos y reivindicar que el trabajo digno no es un lujo, en una acción global sin precedentes.

Convocados por las organizaciones internacionales IDC, a la que están afiliados los estibadores españoles, e ITF, estos trabajadores han vuelto a demostrar su unidad y su organización. La respuesta, en los distintos puntos del planeta y en toda la geografía española, ha sido unánime, cohesionada y rotunda.

Los estibadores portuarios, que se han manifestado en algunos casos y celebrado asambleas informativas en otros, exigen los siguientes puntos:

   Formación de calidad para todos los trabajadores portuarios en cada puerto del mundo, como garantía indiscutible de disminución de la siniestralidad en un trabajo, de por sí, peligroso.
•    Empleo seguro para todos los trabajadores portuarios y contratación, por parte de los empresarios, a los que formen parte del
pool. Erradicación de la precariedad.
•    Respeto por los derechos de negociación y por los convenios colectivos: libertad de afiliación a un sindicato y de participación en sus actividades sin intimidación o represalias.
•    Uniformidad de aplicación de las condiciones de trabajo decentes en todas las sedes del mundo de las multinacionales.
•    Condiciones de trabajo pactadas. Diálogo entre trabajadores y empresarios sobre los distintos aspectos que atañen al trabajo, también sobre la automatización.

Los países, de los cinco continentes, que han participado en este Día de Acción Sindical Global son: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bahrein, Bélgica, Benín, Brasil,  Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Japón, Jordania, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Senegal, Sri Lanka, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Venezuela.