Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cádiz firman sendos convenios para definir el modelo de integración del puerto en la ciudad

Información
Puertos 12 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, han suscrito hoy el convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la APBC para el estudio y análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del puerto en la ciudad.

A través del convenio marco ambos organismos acuerdan proceder de forma conjunta al estudio y análisis de las actuaciones que se vayan a realizar en los terrenos portuarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa.

También se fija un sistema de coordinación y control de cada uno de los proyectos que resulten. Para ello, se otorga a la comisión técnica, ya creada, la facultad de analizar y proponer las medidas necesarias para el desarrollo de los compromisos adquiridos en el convenio, así como el examen de los problemas de interpretación y cumplimiento. Y la comisión institucional, también constituida desde hace casi un año, se encargará de adoptar las medidas propuestas por la comisión técnica y resolver los problemas planteados.

Este convenio no tiene coste económico para las partes y tendrá vigencia de un año prorrogable anualmente.

Como consecuencia de este acuerdo marco se ha firmado también el primer convenio específico para la determinación de la estrategia de actuación en el Puerto de Cádiz.

Tras la rúbrica, el regidor ha explicado que con el acuerdo marco se pretende establecer un estudio y análisis sobre las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios. "Unas actuaciones –ha señalado- que avancen en el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad. Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones, Cádiz debe mirar hacia el mar. Cada vez que así lo ha hecho, ha traído consigo grandes beneficios para la ciudad. Porque mirar al mar significa dar vida a nuestras calles, a nuestros restaurantes y hoteles, al comercio de nuestra gente. En definitiva, mirar al mar es dar vida a la ciudad".

Dicho convenio marco engloba el convenio específico que busca determinar la estrategia de actuación en el puerto-ciudad de la Dársena de Cádiz. Al respecto, el primer edil ha manifestado que uno de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria ha sido "el de encontrar una solución para estos terrenos desde un prisma de regeneración urbana y sostenible".

En este sentido, se va a constituir un grupo de trabajo para la elaboración de los informes y propuestas a debatir, y se abrirá un proceso de participación pública en el que los diferentes grupos sociales puedan realizar sus aportaciones. "Pensamos que esta actuación es de vital importancia para la ciudad. Por eso, queremos hacer partícipe a la ciudadanía en este proceso", ha resaltado González, quien también ha destacado que la capital gaditana reúne "unas condiciones propias que convierten al puerto de Cádiz en un enclave único y singular". "Un muelle integrado en el centro histórico de la ciudad, algo casi inigualable al resto de puertos", ha añadido.

Según ha explicado el presidente de la APBC, se trata de buscar soluciones que satisfagan las necesidades de la ciudad y las del puerto. Para ello, se darán los siguientes pasos:

Definir el marco estratégico y delimitar el ámbito de actuación

Definir los objetivos y estrategias específicas, las alternativas de uso y edificabilidad

Evaluar las alternativas y huella ecológica de las actuaciones, donde se analice:

El impacto sobre el tejido económico y social

El impacto ambiental y paisajístico

El grado de ajuste a la consecución de objetivos

Diseño del proyecto definitivo

Para ello, se crea un grupo de trabajo integrado por un técnico de la Autoridad Portuaria, un técnico del Ayuntamiento y se abre un proceso de participación pública con los diferentes grupos sociales y también con un representante de la UCA y del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

El plazo estimado para la redacción de estos documentos, que serán la base del pliego de contratación del Plan Especial del Puerto en esos espacios, se establece en un año.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado otros ejemplos de colaboración del puerto con la ciudad de Cádiz, como la recuperación de la fachada marítima de Puntales-Loreto y de la Barriada de La Paz, el ensanche de la avenida Ramón de Carranza, el botellódromo en el Paseo Pascual Pery, el parque de Bomberos o la aportación de espacios en eventos como el Carnaval o la Regata, por citar algunos.