Información
Enviar por ; Correo electrónico

Fomento y Vivienda iniciará en septiembre el dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte

Información
Diario Marítimo ; 10 Julio 2015 ; 3978 visitas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ayamonteLa Consejería de Fomento y Vivienda está llevando a cabo la tramitación final para la adjudicación de la obra de dragado de la dársena deportiva de Ayamonte, licitada por importe de un millón de euros, por lo que las obras se iniciarán en el mes de septiembre.

Al concurso público para la ejecución de este dragado se presentaron tres empresas, de tal forma que la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) está realizando en estos momentos la evaluación final de sus propuestas para realizar la adjudicación este verano y comenzar las obras con posterioridad.

La actuación se hace necesaria para mejorar el acceso y atraque de la flota de recreo, ya que la dársena ha ido acumulando arenas por efecto de la erosión del río Guadiana.

La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un periodo de tres meses para la realización de los trabajos, que consistirán básicamente en la extracción de casi 100.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino para que el calado mínimo, a la máxima bajamar del año, sea de tres metros de profundidad.

La dársena cuenta actualmente con 316 atraques disponible para la flota de recreo.

Contando con esta nueva actuación, la inversión acumulada para mejorar la navegabilidad de los puertos ribereños del Guadiana, que son los andaluces de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y los portugueses Vilareal y Alcoutim, ascenderá a 3,5 millones de euros.

Además de este dragado, el proyecto europeo Guadiana, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), ha incluido la mejora y modernización del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte, para la comunicación marítima con Vilareal por ferry (1,5 millones), el dragado de la barra del Guadiana (856.000 euros) y la remodelación del puerto de Sanlúcar del Guadiana (180.000 euros).