Castellón calcula su huella de carbono

Información
Puertos 08 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La iniciativa confirma el compromiso medioambiental de la institución y permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

 

La Oficina de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha resuelto positivamente la solicitud de inscripción voluntaria de  la Autoridad Portuaria de Castellón en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. 

Este registro, regulado mediante el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, quiere contribuir a la reducción a nivel nacional  de las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Con la obtención del sello del cálculo de la Huella de Carbono 2016  se confirma el compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de energía y cambio climático. Su cálculo permite identificar y cuantificar las emisiones, para  implementar posteriormente estrategias encaminadas a su reducción.

Hay que recordar que la APCS dispone de las certificaciones mebioambientales más exigentes, como el PERS (Port Environmental Review System), la única acreditación europea de gestión ambiental portuaria y bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register.

El cálculo de la huella de carbono se suma a otras acciones específicas medioambientales impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón, como proyectos de eficiencia energética, lucha contra la contaminación marina y reducción de emisiones de partículas a la atmósfera. Además, en breve se instalarán lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.

Todas estas medidas “nos permiten seguir en la senda de un crecimiento sostenible del puerto de Castellón”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.