Noruega pretende verter 1.200 t., de residuos radioactivos en isla del Fiordo de Oslo.

Información
Reportajes 16 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1minas de Sove en el distrito de TelemarkLos residuos datan de la época de experimentos nucleares ultrasecretos de los años de posguerra y pertenecientes a sedimentos de las minas de Sove en el distrito de Telemark.

El gobierno noruego quiere verter 1.200 toneladas de residuos radioactivos en una isla del Fiordo de Oslo en contra de la voluntad de la compañía que es dueña del lugar de eliminación de desechos, informaron medios locales.

El gobierno pidió el año pasado a la compañía de manejo de residuos peligrosos NOAH que recibiera los residuos radioactivos en la isla de Langoya, a cerca de 50 kilómetros al suroeste de Oslo, según la edición en línea del diario local VG.

El fiordo de Oslo (en noruego, Oslofjorden) es un profundo entrante marino, de unos 150 km, que se encuentra localizado en el costa sureste de Noruega, en aguas del Skagerrak (la conexión entre el mar del Norte y el mar Báltico).

Fiordo de Oslo

La compañía indicó que realizó dos evaluaciones técnicas y las conclusiones fueron que no podría aceptar los sedimentos de las minas de Sove en el distrito de Telemark, los cuales datan de la época de experimentos nucleares ultrasecretos de los años de posguerra.

minas de Sove en el distrito de Telemark

Pero el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca quiere seguir adelante con el plan y ahora ha contratado a la Agencia Sueca de Investigación en Defensa de Estocolmo para realizar la evaluación, informó VG.

El fiordo de Oslo se extiende desde una línea imaginaria entre el faro de Torbjørnskjær y el de Færder y abajo hasta Langesund en el sur y Oslo en el norte. El entrante se considera dividido en dos partes: la parte interna (Indre Oslofjord) y la externa (Ytre Oslofjord) en el punto de los 17 km de largo y el estrecho Drøbaksundet.

En el fiordo se encuentran varias islas, siendo las más grandes Nøtterøy (59 km²) y Tjøme (39 km²).

El fiordo es atravesado por un túnel submarino inaugurado en 2000, el Oslofjordtunnelen, con una longitud de 7,6 km que enlaza Drøbak, en Frogn, y Storsand, en Hurum.

En épocas históricas, esta bahía fue conocida por el nombre actual de la región, Viken (la bahía). A pesar de su nombre, el fiordo de Oslo no es un fiordo en el sentido geológico —en noruego, el término "fjord" puede referirse a diversos cuerpos hídricos.

Esta zona presenta el núcleo demográfico más importante de Noruega.

Toda la población situada alrededor del fiordo de Oslo, incluyendo la ciudad de Oslo, es de alrededor de 1.960.000 habitantes, y la población total de todos los condados situados alrededor del fiordo es de aproximadamente dos millones, lo que equivale a alrededor del 40 % de toda la población noruega.

Historia

El fiordo fue el escenario de un acontecimiento clave en la invasión alemana de Noruega en 1940. La invasión incluyó un desembarco planeado de mil tropas transportadas por barco a Oslo. El coronel Eriksen, comandante de la fortaleza de Oscarsborg cerca de Drøbak, mantenido principalmente por propósitos históricos, hundieron el crucero pesado alemán Blücher en los estrechos de Drøbak.

La resistencia de la fortaleza bloqueó la ruta a Oslo, retrasando de esta manera al resto del grupo durante suficiente tiempo para que la familia real, el gobierno, el parlamento y el tesoro nacional fueran evacuados. El resultado fue que Noruega nunca se rindió a los alemanes, dejando al gobierno de Quisling ilegítimo y permitiendo que Noruega participase como un aliado en la guerra, más que como una nación conquistada.

Trivia

El pintor noruego Edvard Munch tenía un cabaña y un estudio en Åsgårdstrand, en el fiordo, y el fiordo de Oslo aparece en varias de sus pinturas, incluyendo El grito, Muchachas en el muelle y La danza de la vida.

El Oslofjorden es uno de los nueve locales del Campeonato mundial de lanchas motoras clase 1.

Vista aerea del fiordo y de Oslo

Refrencias;

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiordo_de_Oslo