Los sedimentos radiactivos de Fukushima son desplazados por los tifones, adentrándose en el océano Pacífico.

Información
Reportajes 24 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

graphics Fukushima750 395535Un equipo internacional ha presentado los resultados de una investigación de tres años de duración sobre muestras de sedimento, conteniendo materiales radiactivos de la central de energía nuclear de Fukushima Daiichi, y recogidas mar adentro.

La investigación ha servido para conocer mejor lo que les sucede a los materiales contaminantes de Fukushima después de ser enterrados en el fondo marino, frente a la costa japonesa.

El equipo del químico Ken Buesseler, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole en Estados Unidos, ha encontrado que una pequeña parte de los sedimentos contaminados del fondo marino frente a Fukushima son desplazados hacia alta mar por los tifones, con el resultado de que vuelven a quedar en suspensión en el agua las partículas radiactivas, las cuales viajan después lateralmente con las corrientes procedentes del sudeste, adentrándose en el océano Pacífico.

Los radionucleidos de cesio fueron algunos de los liberados en cantidades inauditas con el agua contaminada procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Poco más de un 99 por ciento se desplazó con el agua hacia alta mar, pero una fracción muy pequeña, menos de un 1 por ciento, acabó en el fondo marino como sedimento enterrado.

whale

Buesseler y sus colaboradores, incluyendo especialistas de instituciones japonesas, han estado investigando la suerte que ha corrido el sedimento enterrado en la plataforma continental, y vigilando cuánto de ese sedimento contaminado alcanza alta mar a través de la resuspensión desde el fondo oceánico.

El equipo de investigación analizó tres años de datos recogidos de las trampas de sedimento.

Los investigadores desplegaron los instrumentos preprogramados, con aspecto de embudo, a unos 115 kilómetros (unas 70 millas) al sudeste de la central nuclear, a profundidades de 500 metros (1.640 pies) y 1.000 metros (3.280 pies). Las dos trampas empezaron a recoger muestras el 19 de julio de 2011, 130 días después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, y fueron recuperadas y reajustadas cada año Después de analizar los datos, los investigadores encontraron cesio radiactivo del accidente en la central de Fukushima en las muestras de sedimentos, junto con una alta proporción de material arcilloso, lo cual es una característica de los sedimentos de la plataforma continental y de la pendiente costera, lo que sugiere una fuente cercana a la costa.

noaa dispEl equipo de Buesseler se sintió un tanto sorprendido, ya que cuando los científicos, y la gente en general pensamos en sedimento marino, asumimos que este se hunde verticalmente, originándose de algún lugar situado encima. Pero lo que muestra claramente este estudio es que el único lugar del que pudo provenir el material atrapado en las trampas de sedimento tiene que ser la plataforma continental y la pendiente próxima al litoral. Se sabe con certeza porque los sedimentos costeros de la plataforma muestran una señal mineral y radiactiva típica de Fukushima.

Los datos también pusieron de manifiesto que los movimientos principales de los sedimentos con radiocesio coincidieron con el paso de tifones, que probablemente desencadenaron la resuspensión de los sedimentos costeros.

Los sedimentos radiactivos podrían estar contribuyendo a los niveles elevados de cesio en los peces, en particular los peces que viven en el fondo marino frente a Japón, aunque sin ser la única causa, teniendo en cuenta los vertidos de agua radiactiva al mar que se han venido sucediendo después de la catástrofe.

Ken O. Buesseler*†, Christopher R. German†, Makio C. Honda‡, Shigeyoshi Otosaka§, Erin E. Black†, Hajime Kawakami‡, Steven J. Manganini†, and Steven M. Pike†

† Woods Hole Oceanographic Institution, Woods Hole, Massachusetts 2543, United States

‡ Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, Yokosuka, Kanagawa 237-0061, Japan

§ Japan Atomic Energy Agency, Tokai-mura Ibaraki 319-1112, Japan

Environ. Sci. Technol., 2015, 49 (16), pp 9807–9816

DOI: 10.1021/acs.est.5b02635

Publication Date (Web): July 29, 2015

Copyright © 2015 American Chemical Society

*E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.est.5b02635?journalCode=esthag&