Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

La ejecución de varios proyectos hidroeléctricos en el Parque Internacional La Amistad (Pila) pone hoy en riesgo a este sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad que comparten Panamá y la vecina Costa Rica.

Información
Reportajes 07 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Por tal motivo, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitarán la próxima semana el territorio fronterizo para evaluar el estado de conservación y determinar si el próximo año integra la lista de sitios en peligro.

La coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, Damaris Sánchez, señaló que desde 2008 solicitaron una visita de la Unesco, ya que hay más de 100 proyectos hidroeléctricos que amenazan el Pila.

Parque Internacional La Amistad PilaReportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos refieren que hasta agosto de 2015 existían en el país 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73, o sea el 65 por ciento, están en cuencas y ríos de la occidental provincia de Chiriquí.

"Nuestra organización solicitó a Unesco declarar el Pila como patrimonio en peligro debido a esta situación", precisó Sánchez.    Este no es el primer sitio patrimonial del país que afronta una situación similar. En 2012 el Comité de Patrimonio Mundial recomendó incluir al conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, ubicado en la caribeña ciudad de Colón, en la lista de obras en peligro por el mal estado de los fuertes militares coloniales.

La miembro del Centro de Incidencia Ambiental Susana Serracín dijo que de no controlarse la proliferación de concesiones para el uso del agua en la zona, habrá un daño irreversible para la gran biodiversidad de fauna y flora que habita en esa área protegida.

Si bien Panamá y Costa Rica muestran progresos en la cooperación para reducir las amenazas que representan la agricultura, ganadería y la construcción de carreteras, la Unesco "lamenta profundamente" la edificación de represas en el lugar sin estudios de evaluación ambiental.

mapa1 ubicacion pila

En junio pasado, durante la sesión de la Unesco en Bonn, Alemania, el Comité de Patrimonio Mundial pidió a Panamá sustentar en febrero de 2016, a través de un informe, que las hidroeléctricas no afectan el valor universal excepcional del Pila, de lo contrario, se incluiría en la lista de sitios en peligro.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, el Parque Internacional La Amistad se extiende por una superficie de poco más de 400 mil hectáreas de difícil acceso en la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de Panamá y Costa Rica{jcomments on}