Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Un estudio, que publica la revista PLOS One, concluye que el olfato puede contribuir a la orientación de los tiburones en el océano, seguramente basándose en su capacidad para detectar cambios químicos en el agua mientras nadan.

Información
Reportajes 07 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

64107Los mecanismos que permiten la navegación pelágica en peces cartilaginosos están particularmente poco estudiados. Poco se sabe sobre cómo los tiburones navegan en línea recta entre sitios distantes en el océano. La investigación, dirigida por Andrew Nosal, de la Universidad de San Diego, utilizó a tiburones leopardo (Triakis semifasciata) nadando en dirección a la costa para probar esta hipótesis.

Para realizar el trabajo capturaron 25 tiburones leopardo a lo largo de la costa, de los cuales la mitad tenía su sentido del olfato deteriorado temporalmente. Fueron transportados a 9 kilómetros de la costa y liberados, y a cada uno de ellos se les hizo un seguimiento con sensores acústicos durante aproximadamente cuatro horas. Aquellos tiburones que no tenían su olfato deteriorado terminaron un 62% más cerca de la costa después de esas cuatro horas, y siguiendo caminos relativamente rectos. Por el contrario, los animales con el olfato deteriorado terminaron un 37% más cerca de la costa, siguiendo caminos significativamente más tortuosos{jcomments on}