Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Expertos de Tepco explicaron que congelarán el suelo contaminado de Fukushima para intentar reducir el agua contaminada

Información
Reportajes 31 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

rd fukuTécnicos de la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) iniciaron hoy la congelación del suelo en la accidentada central nuclear de Fukushima mediante lo cual aspiran a reducir la acumulación de aguas contaminadas. Con ese método y otras medidas se esperan una disminución a 50 toneladas de las 400 de residuales que ahora vierten al subsuelo de la dañada atomoeléctrica.

Tepco requirió de un permiso de la Autoridad de Regulación Nuclear que dilató dos años, en tanto que los directivos del ente regulador temían por los daños ecológicos que tal vez ocasionaría esa aplicación.

Los equipos de la compañía eléctrica comenzaron a enviar líquido refrigerante a una temperatura de menos 30 grados centígrado hacia las tuberías subterráneas situadas en los edificios de reactores.

Expertos de Tepco explicaron que congelarán el suelo por fases, primero, con una primera orientada a la base de los reactores, cuyos resultados empezarán a apreciarse dentro de 45 días.

La otra etapa incluye la congelación de una zona superior con chequeo de los niveles de agua subterránea para prevenir que la pared de hielo comprima los conductos y ocurra un escape de agua radiactiva.