AZTI presenta el mapa de relieve del fondo marino de la costa frente a Bermeo

Información
Reportajes 19 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

CartaBermeoLos mapas de relieve de los fondos son de gran utilidad para todos los sectores marinos, incluyendo el salvamento y socorrismo, la investigación y el ocio, con una gran posibilidad de aplicaciones en sectores y actividades diversas.
·      La carta, correspondiente al tramo  costero comprendido entre cabo Matxitxako y Ogoño, atestigua una configuración de la bahía bien diferente a la que hoy en día podemos observar.
·      Se presentará el 20 de mayo en el Museo del Pescador (sala Txile, 19:00 h.) de Bermeo en el marco del Arrain Azoka que se celebra este fin de semana.

(Bermeo, a 19 de mayo de 2016) AZTI presenta  el mapa de relieve del fondo marino frente a la costa de Bermeo en el Museo del Pescador de Bermeo(sala Txile, 19:00 h.), un material de alta calidad y precisión que será de gran utilidad para las actividades pesqueras y de ocio, como el submarinismo, el surf o la pesca recreativa. El mapa puede adquirirse en la web tienda.azti.es a partir del 20 de mayo, donde ya están disponibles otras cartas de Bilbao, Donostia, Hondarribia y Pasaia.

El material forma parte de un proyecto destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más destacados, como afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios. El trabajo ha sido realizado por los investigadores de AZTI y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco.

Este mapa muestra  el relieve del fondo marino y la batimetría correspondientes al tramo costero comprendido entre cabo Matxitxako y Ogoño, desde la costa hasta una profundidad de 95 m. La carta se centra en los aledaños del puerto de Bermeo y muestra en detalle la configuración submarina de la isla de Izaro y su conexión a tierra,  que atestigua una configuración de la bahía bien diferente a la que hoy en día podemos observar. Hace aproximadamente 10.000 años cuando nuestros antepasados vivían en Santimamiñe, Izaro se hallaba unida a tierra y la línea de costa se encontraba en los límites del mapa. La carta muestra también cómo la plataforma continental se estrecha en Matxitxako, punto de nuestra costa donde los fondos presentan mayores pendientes y alcanzando rápidamente fondos de carácter abisal.

La información obtenida en este estudio ha servido para clasificar los diferentes fondos marinos en función de la composición de sus sedimentos, diferenciando entre gravas, arenas y fangos y los diferentes matices intermedios. Igualmente, se han detallado geográficamente las zonas de pesquería artesanal y los fondos marinos donde ésta se lleva a cabo.

El conocimiento de las características de los fondos resulta una información básica para conocer y predecir la distribución de los hábitats así como inferir cuál será el impacto del cambio climático en los hábitats y en los procesos geomorfológicos que afectarán a los estuarios y arenales de nuestras costas. Además, la legislación vigente obliga a la caracterización morfológica de los fondos marinos y los hábitats con el fin de tomar las medidas necesarias para su protección y gestión.

Usos y sectores beneficiados

Los mapas de relieve de los fondos son de gran utilidad para todos los sectores marinos, incluyendo el salvamento y socorrismo, la investigación y el ocio, con una gran posibilidad de aplicaciones en sectores y actividades diversas:

  • Pesca recreativa

  • Simulaciones para navegación

  • Ayuda en la preparación de rutas marinas o inmersiones deportivas

  • Información para surfistas sobre rompientes de olas

  • Investigación oceanográfica y pesquera

  • Procesos geomorfológicos (por ejemplo, para medir el impacto del cambio climático en arenales y estuarios)

  • Seguimiento de dragados y vertidos

  • Como elemento decorativo y/o de regalo

Sonda Multihaz

Los investigadores de AZTI han utilizado para la investigación una Ecosonda Multihaz. Esta tecnología permite, mediante un haz de múltiples pulsos acústicos, reproducir la topografía de los fondos en zonas de estudio muy amplias y con una altísima definición. Además de precisión, se gana en rapidez, lo que se traduce en un significativo ahorro del esfuerzo de muestreo. La embarcación utilizada para los trabajos de campo dispone de mucha maniobra y poco calado, y por tanto, resulta especialmente adecuada para realizar muestreos cerca de la costa y en puertos y estuarios.