Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Chalecos y rechazos. Las muertes y desapariciones en la Mar, no son producto de la casualidad.Chalecos, Cofradías y Capitanías.

Información
Reportajes 04 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

cercoRosaQuintana Anton 2016Las cofradías gallegas han pedido una moratoria a la Marina Mercante para retrasar su aplicación. Cada barco tendrá que desembolsar unos 6.000 euros ··Rosa Quintana y PPdeG aunan esfuerzos por generar negocios privados e imponer los chalecos salvavidas financiados bajo fondos europeos...  "Safe to Sea, Inditex"....Y sus cuentos chinos...

 Denuncian que trabajar con chalecos en algunas artes es peligroso    Veinticuatro marineros gallegos fallecen de promedio cada año en accidentes laborales    Los errores de las bases de datos de buques retrasan el auxilio en el mar.

  En plena crisis por el alza de los carburantes el sector pesquero gallego se ve obligado a desembolsar unos 6.000 euros por barco.

Este es el precio que tendrán que pagar de media para poder cumplir con las nuevas exigencias de seguridad marítima, que los profesionales juzgan ineficaces y hasta, en algunos casos, peligrosas.   

Un real decreto emitido por el Ministerio de Fomento el año pasado obliga a todas las embarcaciones a cambiar varios dispositivos de seguridad. Todos los chalecos salvavidas deberán llevar incorporada una radiobaliza para poder localizar al marinero en caso de que se caiga al mar.

Las balsas salvavidas tendrán que estar homologadas y contar con un botiquín completo y provisiones. Además, la nueva normativa obliga a las embarcaciones a contar con la denominada “llamada selectiva digital”, para recibir las peticiones de auxilio en caso de emergencia.  

 Sobre el papel, el decreto parece diseñado a medida para intentar poner freno a la elevada siniestralidad laboral que aqueja el sector pesquero. Pero en el mar las cosas son distintas.

“Nosotros somos los primeros interesados en el tema de la seguridad marítima, pero por desgracia se legisla sin tener en cuenta la opinión y la profesionalidad de nuestra gente”, denuncia Pablo Villar, gerente de la Cofradía de Pescadores de Cangas. Las cofradías han solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante una moratoria en la aplicación de las nuevas normas, que de momento está estudiando. 

  “Los chalecos en teoría se tienen que llevar puestos constantemente mientras trabajas, pero son incómodos y en algunos casos pueden hacer la función contraria para la que fueron diseñados”, señala Villar, quien explica que en ciertas artes como el enmalle “es inviable trabajar con ellos, ya que no puedes tener ni un anillo en el dedo que se te engancha y vas para el mar”.   

Las cofradías tampoco encuentran sentido a la obligación de llevar balsas con raciones de comida ya que “encarece mucho el mantenimiento”, subraya el gerente de la Cofradía de Cangas.

“Trabajamos pegados a la costa, por lo que si ocurre algo vienen a rescatarnos pronto. Tampoco tiene sentido llevar un botiquín tan amplio como el que nos obligan”, subraya.    Las cofradías entienden que las nuevas medidas son totalmente inadecuadas para las características específicas de la flota gallega, en la que hay muchos barcos que no llegan ni a salir de la ría.

“Hay que seguir trabajando y encontrar los equipos, como los chalecos o las balsas adecuados”, explica Pablo Villar, “si no existen entonces habrá que diseñarlos”, concluye.   

Bateeiros “Dentro de la ría es un abuso”  

Uno de los sectores más preocupados por la aplicación de la nueva normativa de seguridad es el del mejillón. Los bateeiros, las embarcaciones de entre 13 y 22 metros de eslora que se utilizan para llegar a las bateas, también tendrán que contar con todos los nuevos equipos de seguridad homologados.

“Las normas estarán bien para un barco navegando en alta mar, pero dentro de la ría es un abuso”, señala Ramón Vicente, de la Asociación de Productores de Mejillón de Rianxo, Aspromeri.

    Vicente considera que se trata de “un gasto innecesario que nos quiere aplicar el Gobierno” y advierte que llega en un momento especialmente duro para el sector.

“No es lo mismo tener el gasóleo a 50 céntimos el litro que a 80 como está ahora. Cada tres cuatro meses tenemos que gastarnos unos 4.000 euros sólo en combustible y no vendemos mejillones”, se queja. Vicente cree que es necesario mejorar la siniestralidad laboral en el mar, pero considera que cada tipo de embarcación tiene sus necesidades y que no siempre las normas valen para todos. 

 Veinticuatro marineros cada año.

Este es el trágico balance de muertos en el sector de la pesca gallego entre los años 1992 y 2006, según los datos de un estudio encargado por la Consellería de Pesca a la aseguradora Artai. Para realizar la media decidieron dejar fuera a 1991, ya que sólo ese año se registraron 94 fallecimientos.   

El estudio también subraya que cerca de la mitad de marineros muertos en accidentes de trabajo entre 1991 y 2006 perdieron la vida por causas ajenas a la actividad pesquera como infartos, accidentes de tráfico cuando se dirigían al trabajo o por caer al mar cuando embarcaban o estaban en puerto.

 En total en el periodo analizado murieron 454 personas, 178 por siniestros directamente relacionados con la actividad pesquera como caídas al agua por golpes de mar, caídas a bordo de los buques, golpes con los aparejos y accidentes con la maquinaria.  

 Además, en esos quince años se produjeron otros 273 casos de invalidez permanente, siendo en este caso la causa más frecuente los golpes con aparejos de pesca.   

Los arrastreros son las embarcaciones más peligrosas si se atiende a los datos del estudio. El 45% de las 452 víctimas mortales trabajaban este tipo de pesqueros. La pesca artesanal, con un 20% de los casos (90 profesionales fallecidos), los palangreros (80 muertes) , las embarcaciones de cerco (45) el marisqueo (22) y el resto de artes de pesca (13 muertes) completan la lista. El mayor número de casos se produce, además, en barcos de más de 24 metros de eslora.   

LAS ZONAS 

 Ons-A Guarda, Sisargas-Fisterra   El 25% de los siniestros mortales correspondientes a la costa gallega se produjo entre Ons y A Guarda. Un porcentaje muy similiar, el 23%, se registró entre las Islas Sisargas y Fisterra, en plena costa da Morte. La zona norte, de Ribadeo a Cabo Prior, con un 8% fue la menos problemática.  

Los errores de las bases de datos de buques retrasan el auxilio en el mar   El BNG denuncia que el 95% de las alertas de socorro que se reciben son falsas ··

Los fallos en el sistema provocan que los técnicos de Salvamento tengan que comprobar las alarmas antes de enviar los efectivos ·· Los profesionales están preocupados por la falta de eficacia en los últimos siniestros   

N.S. • SANTIAGO  

En los centros de Salvamento Marítimo, como el de Fisterra, las localizaciones que envía el satélite de los barcos en peligro, a veces rozan el absurdo. Fuentes del sector de las radiocomunicaciones aseguran que se han recibido alarmas de hundimientos en lugares tan improbables como Ponferrada, en la provincia de León. La gran cantidad de llamadas de socorro falsas -el 95% del total según denuncia el BNG- obliga a comprobar cada una de ellas antes de movilizar los medios lo que, a menudo, redunda en una respuesta tardía a la emergencia.  

  Fue el caso del Cordero, el arrastrero de Ribeira en el que perdieron la vida cinco personas en enero de este año.

El patrón del pesquero recibió una llamada de Salvamento Marítimo de madrugada para cerciorarse de que efectivamente el buque estaba faenando.

 “Cuando una radiobaliza se activa hay que salir inmediatamente a ver lo que pasa, después ya se comprobará”, subraya José María Longhi, oficial radioelectrónico de la Marina Mercante y patrón de altura.  

 Todos los buques de más de diez metros de eslora están obligados a contar con estos aparatos que se activan automáticamente en caso de hundimiento y manualmente, si da tiempo. Cada radiobaliza debe de llevar asociado su propio Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI).

Al descodificarse la señal de alarma, además de la posición, gracias al MMSI en los centros de Salvamento conocen qué barco se encuentra en peligro, sus características o quién es el armador.   

 Esta es la teoría, porque en la práctica, según denuncia Bieito Lobeira, portavoz de pesca del BNG en el parlamento gallego, las bases de datos de los buques continúan desactualizadas y a menudo, no se corresponden con el barco que lanzó la alarma. Lobeira considera que existe “una importante falta de formación de los operadores del Sistema Mundial de Socorro” y culpa también del mal funcionamiento del sistema a la privatización de las comunicaciones efectuada por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

“Sería necesario mucho más control, Salvamento concedió esto a Telefónica y las compañías privadas funcional bajo la lógica empresarial”, señala el parlamentario nacionalista.  

 Preocupación   

Los profesionales del sector no ocultan su preocupación. “Tienen que cambiar el protocolo de actuación”, reclama Javier Sar, patrón mayor de la Cofradía de Muxía.

“Hasta ahora la forma de actuar en muchos de los naufragios de los últimos años, como el O Bahía, el Siempre Cansina o el Cordero ha sido la de comprobar si la alarma es correcta y luego movilizar los efectivos”, explica Sar, quien considera que “si salieran antes” se podrían haber evitado algunas desgracias. 

  Pese a que normalmente se espera a comprobar la veracidad de la alarma antes de movilizar medios como helicópteros o embarcaciones de Salvamento, el oficial radiolectrónico José María Longhi, asegura que lo que siempre se hace inmediatamente es avisar por radio a los buques que están más próximos a la zona del naufragio para que se dirijan a ayudar.  

 LAS CAUSAS  

¿Por qué se hunden los barcos nuevos?    Buena parte de los barcos gallegos que se han hundido en los últimos años estaban construidos a finales de los 90 o a partir del 2000.

Asociaciones Náuticas y sindicatos de marineros sospechan que detrás de tragedias como del Siempre Casina o del O Bahía, en las que perdieron la vida 18 personas, podrían esconderse problemas de un mal diseño de las embarcaciones.  

 2) El papel de la reducción del esfuerzo pesquero   

 Los ingenieros navales no pueden construir los barcos con libertad, ya que la legislación europea obliga a reducir el esfuerzo pesquero.

 Si se quiere construir una embarcación nueva, hay que desguazar una vieja. El sistema es complejo y funciona a través del tonelaje de registro bruto (las dimensiones). Por este motivo los astilleros tienen unos espacios limitados y se intentan aprovechar al máximo.  

 3) Al límite de la estabilidad y la flotabilidad    La Asociación Española de Marina Civil ha denunciado en diferentes ocasiones que se están forzando los límites de seguridad y flotabilidad de los buques hasta caer en riesgos. Para aprovechar al máximo el espacio, algunos de los nuevos pesqueros han disminuido las dimensiones de la cubierta, que va hundida. Además, se construyen barcos con poca eslora pero con mucha superestructura lo que hacen que vuelquen con facilidad.   

4) Los trucajes acentúan aún más el peligro    

En los puertos gallegos es un secreto a voces que algunos barcos se modifican una vez que pasan la inspección. Vuelven a los astilleros para que se les coloquen grúas o depósitos para el combustible en cubierta.

 La falta de pescado obliga a los patrones a viajar cada vez más lejos para encontrarlo, con lo que los tanques se quedan fácilmente pequeños .

   BIEITO LOBEIRA.- “Es necesario tener las competencias”  

  El diputado nacionalista Bieito Lobeira lleva ya más de un año denunciando la necesidad de contar con bases de datos actualizadas de los buques para mejorar los servicios de Salvamento Marítimo. Lobeira ha presentado algunas iniciativas parlamentarias al respecto, pero es consciente de que desde Galicia poco más se puede hacer ya que Salvamento depende del Gobierno central. “Es necesario tener las competencias para solucionar estos problemas”, denuncia. Lobeira explica que uno de los pocos avances que se han dado en esta materia es el Sistema de Identificación Automática de Buques que pasan por el corredor de Fisterra, prometido después del Prestige pero instalado hace sólo dos años .

  COMENTARIOS DE AEMC   Felicitamos al CORREO GALLEGO por sacar a la luz este tipo de informes. Es la mejor forma de de dar a conocer la realidad pesquera y crear la conciencia social necesaria para que se produzca el cambio que tanto se necesita en este sector.     Los índices de siniestralidad en la pesca superan a cualquier otro sector productivo. Las irregularidades son norma y el tradicional paternalismo de las Cofradías, una forma de protección temeraria.  

 Es evidente que hay que pulir la normativa, pero en cualquier caso acatarla y aplicarla.   Los pescadores cuando tienen que pasar la ITV de sus vehículos particulares o de sus furgones no discuten las normas y las acatan. Cuando salen a la carretera o circulan por la ciudad saben que tienen que cumplir el Código de Circulación. ¿Por que se resisten, sin embargo, a acatar las normas de seguridad en la mar y en el puerto?. Si es en esos espacios sufren una siniestralidad desmesurada, por qué no se mentalizan de que hay que cumplir las normas?   La temeridad ni es valentía ni demuestra fuerza, más bien significa incapacidad de autodefensa.      Datos:  

Muertes  Tipos de barco   204 en barcos de arrastre 90 en pesca artesanal 80 en barcos de palangre 45 en barcos de cerco 22 en embar. de marisqueo 13 en otro tipo de embarcación.

  (v  AEMC).- Las muertes en barcos de arrastre alcanzan proporciones alarmantes. Las causas de tanto siniestro son múltiples. Entre éstas cabe destacar: El pésimo diseño de muchos de esos barcos. Cables y máquinas sin protección, lugares de maniobra sucios y sin debida protección. Plumas de carga sin indicación límites de peso. Pastecas a la altura de la cabeza. Falta de protección personas.: cascos, botas, etc. Escalas de los mástiles sin protección. Falta de visibilidad desde el puente de las operaciones de cubierta. Pesca en condiciones de alto riesgo. Carencia de escala para acceder al barco en puerto. Cubiertas engrasadas y deslizantes. Balsas mal instaladas. Dificultades idiomáticas, etc.   Tipos de accidentes 

Tipos de accidentes    90 Escora 48 Varadas, embarrancadas 23 Colisiones 8 Inundaciones 7 Incendios 2 Otras causas

EL DESPUÉS DEL `SOMBRIZA´

 Posted on 11 enero, 2008 by Marina Civil 

Reflotar el pesquero Sombriza es la respuesta que la Dirección General de la Marina Mercante da a las voces, muchas, que reclaman medidas para que, de una vez por todas, se logre lo que ya es habitual en otras comunidades pesqueras europeas y norteamericanas: que no se hundan los barcos y, sobre todo, que no se pierdan más vidas en la mar. Cinco van ya este año, sean o no oficialmente pescadores los muertos y desaparecidos.  

El reflotamiento del pesquerito de  O Vicedo va a ser una muesca más en la historia de los accidentes en la mar protagonizada en mayor medida por pesqueros o pescadores gallegos. Y sin embargo, es posible evitar buen número de esos accidentes/incidentes en la mar, porque ya es hora de decir alto y claro que no hay por qué seguir pagando a la pesca una contribución sumamente dolorosa de vidas humanas. 

 Marina Mercante sabe que hay problemas con la formación de los marineros, con la inspección de buques, con los salarios (se aplican a la parte para comodidad de quien tiene que pagarlos), con las comunicaciones radiomarítimas, con el incumplimiento de las normas establecidas en Galicia y en Madrid, con la contratación de tripulantes extranjeros… Las cofradías de pescadores reclaman, a través de su Federación Galega, dinero para formación, un dinero que no se niega a algunas otras entidades sin pudor de ningún tipo…   

Hemos pasado, sin transición, del concepto de armador al de empresario y la compañía armadora sigue investida de ese manto protector, paternalista, que hace que el empresario/armador se olvide de que tiene una empresa y tiene empleados, trabajadores a su cargo.

Están, además, los graves incumplimientos en materia de inspección: no se puede, efectivamente, disponer de un inspector por cada barco de pesca; pero es que tampoco hay un inspector para cada avión, para cada fábrica de conservas y no se mueren cinco trabajadores en tan sólo una semana.   

Aplicar las normas existentes y hacerlo verdaderamente, aunque también se investiguen, obviamente, las causas de los accidentes.    Hay resoluciones que corresponden a los capitanes marítimos.

Ejemplo: la de la Capitanía de Vigo de fecha 19 de abril de 2007, por la que se fijan los equipos radioeléctricos que deben llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha capitanía marítima.

Esta resolución hace mención a las condiciones de la ría y muelles y considera la conveniencia de “potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no sean estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental”.

Y resuelve la Capitanía que “los buques pesqueros dedicados a la pesca local -los que no dispongan de espacios cubiertos habitables- con independencia de la distancia a la costa a la que estén autorizados a faenar, y los que realicen su actividad en el interior de puertos, rías, radas o bahías, aunque no los tuvieran, deberán llevar a bordo, al menos, o una instalación radioeléctrica de VHF o un equipo de VHF portátil”.   

Este equipo de VHF portátil, perfectamente estanco, podría haber sido empleado por uno de los dos tripulantes del Sombriza incluso estando en la mar como consecuencia de una situación de hombre al agua. Serían minutos muy valiosos para una búsqueda y rescate.

Tanto como para salvar una vida. En este caso, las dos.   Juan Escolar, capitán marítimo de Vigo firmó la citada resolución -cuyo contenido se complementa con otras indicaciones a tener en cuenta- el 19 de abril de 2007. ¿Existe un resolución semejante en las demás capitanías marítimas gallegas? ¿La tiene en vigor la de Burela, bajo cuya responsabilidad actúan los inspectores marítimos?   

Evidentemente, resulta fácil ejercer de reclamante tras un naufragio pero no queda otro remedio si se quiere una mayor seguridad a bordo.

  http://blog.marinacivil.com/2008/07/14/siniestralidad-pesquera-galicia-el-sector-juzga-inutiles-y-caras-las-nuevas-exigencias-de-seguridad/

La comisión de seguridad marítima se reúne por primera vez desde 2004

El órgano consultivo del Consello Galego de Pesca celebra mañana un encuentro para analizar el alto índice de accidentes en los primeros meses de 2008 y proponer mejoras.

AGENCIAS / REDACCIÓN. SANTIAGO / A CORUÑA. La Xunta ha convocado para mañana la comisión de seguridad marítima del Consello Galego de Pesca, que no se reúne desde el 28 de mayo de 2004, y en el que el único punto del orden del día será analizar el alto índice de accidentes en el litoral gallego con casi una veintena de muertos desde el inicio de 2008.   Así lo anunció en comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien garantizó que por parte de la Administración gallega se darán "todos los pasos necesarios" para "reducir o minorar" la siniestralidad marítima y , en el caso de producirse, que los profesionales estén en las condiciones de seguridad marítima "más óptimas".

López Sieiro enmarcó en esta dirección la convocatoria de esta reunión de la comisión de seguridad, en la que recordó que están representados los sindicatos y las organizaciones profesionales del sector de los que la administración espera sus aportaciones e "implicación" en materia de seguridad marítima con el objetivo de "lanzar" incluso "propuestas" no sólo a la Administración gallega, sino a la central.

En todo caso, avanzó que la Consellería de Pesca comunicará al sector pesquero y a los sindicatos las medidas que está tomando y, en concreto, se refirió a la búsqueda de "algún tipo de vestimenta" que los marineros puedan utilizar en sustitución del actual chaleco salvavidas.

Precisamente, el diputado nacionalista Bieito Lobeira advirtió de que los chalecos que se utilizan actualmente "no son aptos" para la actividad pesquera porque dificultan el trabajo. Así, reconoció que "muchos" profesionales no lo utilizan porque no resulta una prenda "cómoda" y aseguró que con tan sólo una gota de agua llegan a inflarse en el momento.   Una falta de uso sobre el que el departamento que dirige Carmen Gallego dice estar "muy preocupado". Por ello, López Sieiro reveló que, junto a la Consellería de Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa, están investigando en un tipo de "vestimenta" que cumpla con los requisitos de seguridad del actual chaleco salvavidas pero que no suponga dificultad al sector para desarrollar su actividad.

El portavoz de Pesca del BNG también consideró "manifiestamente mejorables" los partes meteorológicos de Meteogalicia por su falta de actualización, ya que reprobó que los repite cada tres horas, o la limitación de potencia de embarcaciones tradicionales.

La Consellería de Pesca aclaró que la comisión de seguridad se constituyó en 2003 y se reunió dos veces en 2004, la última el 28 de mayo. Este órgano consultivo tiene la función de hacer propuestas y realizar informes, no vinculantes, sobre seguridad en el mar.

http://blog.marinacivil.com/2008/01/11/el-despues-del-sombriza/

Safe to Sea, Inditex, Rosa Quintana, Feijóo, Ana ... - Pladesemapesga 

pladesemapesga.com/.../112-safe-to-sea-inditex-rosa-quintana-feijoo-ana-pastor-enca...
8 may. 2016 - Galicia clama la devolución de subvenciones multimillonarias a Inditex por chalecos salvavidas cuyos resultados nadie conoce a salvo del ...

Denuncia Pladesemapesga: La Xunta y los chalecos ¿salvavidas ... 

https://asturgalicia.net/.../denuncia-pladesemapesga-la-xunta-y-los-chalecos-salvavidas-in...
12 nov. 2012 - DENUNCIA PLADESEMAPESGA Plataforma en Defensa do Sector Marítimo ... Nota de prensa Pladesemapesga: Chalecos salvavidas Inditex ...

inditex chalecos salvavidas xunta galicia – Astur Galicia Noticias 

https://asturgalicia.net/tag/inditex-chalecos-salvavidas-xunta-galicia/
DENUNCIA PLADESEMAPESGA Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia Nota de prensa Pladesemapesga: Chalecos salvavidas ...

Pladesemapesga "saca de la cueba de Ali Baba" a los responsables ... 

xornalgalicia.com › Galicia
8 may. 2016 - Galicia clama la devolución de subvenciones multimillonarias a Inditex por chalecos salvavidas cuyos resultados nadie conoce a salvo del ...

Galicia clama la devolución de subvenciones multimillonarias a ... 

www.diariomaritimo.com/3624-galicia-clama-la-devolucion-de-subvenciones-multim...
8 may. 2016 - ... de subvenciones multimillonarias a Inditex por chalecos salvavidas cuyos ... Pladesemapesga cuestiona la gestión del Distrito Marítimo de ...

Suma y sigue acreditándose el GRAVE FRAUDE con el nuevo ... 

www.diariomaritimo.com › Cantábrico › Pladesemapesga
10 jun. 2016 - Pladesemapesga dice que no se activaron balsa y chalecos . ... Nota de prensa Pladesemapesga: Chalecos salvavidas Inditex .

anaexo reportaje sobre chalecos salvavidas ... - Pladesemapesga 

https://www.yumpu.com/.../anaexo-reportaje-sobre-chalecos-salvavidas-pladesemapes...
anaexo reportaje sobre chalecos salvavidas ... - Read more about radiobalizas, buques, sistema, receptor, seguridad and salvavidas.

Presunto fraude con apoyo institucional en las homologaciones e ... 

docplayer.es/10654590-Presunto-fraude-con-apoyo-institucional-en-las-homologacio...
Inditex promueve un "revolucionario" sistema de seguridad marítima, dice la prensa ... Chalecos reinventados : Pladesemapesga deja en el aire cuestiones ... Esta solución, patentada por Indra, se integra en el chaleco salvavidas de ...

Julio - Noticias marítimas Pladesemapesga. Mar y Pesca El primer ... 

pladesemapesga.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
1 jul. 2014 - Pladesemapesga documenta la acreditada incapacidad de los ... al chaleco de Inditex, y otros multiples sistemas que pretenden salvar vidas en la Mar. ... Chiringuitos, foros e salvavidas, altos cargos, os grandes debates de ...

Safe to Sea, Inditex, Rosa Quintana, Feijóo, Ana Pastor, encabezan el ... 

xornaldegalicia.es/7589-safe-to-sea-inditex-rosa-quintana-feijoo-ana-pastor-encabeza...
8 may. 2016 - Safe to Sea, Inditex, Rosa Quintana, Feijóo, Ana Pastor, encabezan el negocio ... de subvenciones multimillonarias a Inditex por chalecos salvavidas cuyos ... Pladesemapesga cuestiona la gestión del Distrito Marítimo de ...