Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

“ANAPA” y “ARPOAN”, integradas en el seno de la Cooperativa de Armadores proponen medidas más flexibles para la protección de los tiburones

Información
Reportajes 17 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

cercenacionaaletastiburonabordoExisten otras formas más flexibles orientadas a la protección de los tiburones sin perjudicar al empleo y la rentabilidad de la actividad de la  flota pesquera, como lo  ha hecho Nueva Zelanda que, siendo un país marcadamente partidario de la defensa del medio ambiente, ha sabido equilibrar la balanza.

Esta propuesta ha sido remitida a las administraciones pesqueras y a diferentes instituciones políticas del ámbito comunitario, estatal y autonómico.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES DE BUQUES PALANGREROS DE ALTURA (ANAPA)

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ARMADORES DE BUQUES DE PESCA DE PALANGRE Y OTRAS ARTES DE PONTEVEDRA (ARPOAN)

CAMBIO EN LA NORMATIVA COMUNITARIA SOBRE EL CERCENAMIENTO A BORDO DE LAS ALETAS DE LOS TIBURONES.

De nuevo deseamos transmitir la preocupación de todo nuestro sector pesquero por la inacción en la Comisión Europea en relación a la actual normativa sobre el cercenamiento a bordo de las aletas de los tiburones. Pese a las reiteradas reclamaciones dirigidas hacia las instituciones de la Unión Europea, nada se mueve y el sector pesquero comunitario sigue padeciendo las consecuencias de una política equivocada.

En esta ocasión le presentamos un breve informe con el objetivo de dejar patente que hay otra forma de establecer normas pesqueras orientadas a proteger a los tiburones. Pretendemos con este documento que se adjunta poner de relieve como otros países pesqueros (como es el caso de Nueva Zelanda) toman decisiones y establecen normativas orientadas a frenar el denostado “finning” pero, a la vez, dejando salida y respiro para no perjudicar a sus flotas pesqueras. Algo que la Unión Europea no ha querido o no ha sabido hacer.

El pasado 17 de Junio transmitíamos a la Administración pesquera la propuesta de todo nuestro sector (Asociaciones “ANAPA” y “ARPOAN”) pidiendo a la Secretaria General de Pesca la gestión ante la Comisión Europea de un cambio en la política de aletas adheridas en los tiburones.

Dicho planteamiento consiste en conseguir una autorización especial para cortar a bordo las aletas, siempre y cuando se garantice que no se realiza “finning” (esto es, que no se descarten al mar las carcasas o cuerpos de los tiburones) mediante el embolsamiento de todas las aletas de un mismo cuerpo en una bolsa y que ésta se una, al mismo tiempo, al cuerpo correspondiente del tiburón. Este sistema, insistimos, garantizaría la no devolución de los cuerpos al mar, mediante un simple y sencillo muestreo en los desembarques.

Con ello, desde el sector se está aportando todo lo necesario para poder realizar un cambio sensato y racional en la actual normativa, de modo que se evite el ya demostrado fuerte impacto y perjuicio ocasionado al sector pesquero con la norma que obliga a desembarcar los tiburones con todas sus aletas adheridas sin cortar, o sea, se impide, simple y llanamente, el procesamiento a bordo de los tiburones.

En nuestra opinión, la alternativa de trasladar la normativa comunitaria de aletas adheridas al ámbito multilateral de las OROPs, como ha quedado demostrado, ya está agotada. Las otras partes contratantes nunca darán el apoyo a la propuesta radical que plantea la Unión Europa y, ahora, con este posicionamiento de Nueva Zelanda, esa opción de multilateralizar las aletas adheridas en todos los países se puede dar por desechada para siempre. Ahora ha llegado

el momento de cambiar el discurso político y pasar de la opción de convencer a las terceras partes de las bondades de la propuesta comunitaria a la opción de buscar, internamente, una solución razonable (como la que se propone por este sector) para cambiar la radicalidad y negatividad de la normativa actual en la UE.

Nuestro sector considera que, ahora, corresponde a todas las instituciones políticas españolas, juntamente con el sector pesquero, realizar todas las acciones políticas y de gestión que sean necesarias para conseguir el objetivo de flexibilizar la aplicación de la actual política sobre las aletas adheridas, una política comunitaria incoherente y perjudicial, como ya se ha demostrado que lo está siendo para España y su sector pesquero. Vigo, Julio 2015

Ver o descargar informe completo;