Un carpintero chino ha dedicado su retiro a crear modelos de barcos, algunos de los cuales han alcanzado un valor de miles de dólares

Información
Reportajes 26 Noviembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

En los 25 años pasados, Zhao Jinlong de 65 años de edad ha creado a mano 17 modelos de madera de barcos famosos, incluidos el Mayflower, el HMS Victory, el barco sueco Gotheborg y el barco ruso Ingermanland.

 

Zhao solía trabajar como carpintero en una fundición de metal en la ciudad de Jilin en la provincia del mismo nombre en el nordeste de China.

"Vivo en la orilla del río Songhuajiang y siempre he sentido una fascinación por las embarcaciones. Quería construir un barco con mis propias manos, pero ahora que me he retirado sólo puedo construir modelos de barcos", indicó.

Zhao compró planos de barcos, en línea y a algunos amigos, en su mayoría escritos en inglés.

"Estas viejas embarcaciones tenían una estructura complicada y tuve que estudiar los planos y descifrar cada detalle", agregó.

Su primera obra le tomó un año de trabajo.

"Mi esposa me odiaba por dedicar tanto tiempo a los modelos de barcos, pero finalmente no le quedó más opción que cambiar de parecer. Ahora ella me ayuda a tejer las cuerdas y a comprar los lienzos", comentó el artesano.

El meticuloso trabajo de Zhao ha atraído a compradores interesados. Uno de ellos le ofreció 27.500 yuanes (4.166 dólares) por un modelo de 1,5 metros de eslora del HMS Victory, el famoso buque naval británico.