China liberó hoy alrededor de 85.000 esturiones en peligro de extinción en el curso alto del río Yangtse con el objetivo de ayudar a la recuperación de la población natural

Información
Reportajes 18 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

"El esturión de Dabry, un pez de clase A protegido en China también llamado esturión del Yangtse, ha perdido su habilidad natural de reproducirse desde el año 2000 debido a las construcciones de presas, a la pesca excesiva y al tráfico en el río, por lo que la especie silvestre está cerca de la extinción", declaró Yu Kangzhen, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

 

"El esturión del Yangtse es un importante indicador de la salud ecológica del río Yangtse", comentó Yu.

Las autoridades liberaron 50 esturiones adultos, 5.100 esturiones jóvenes y 80.000 pececillos en una sección del río Yangtse en la ciudad de Yibin de la provincia de Sichuan, suroeste de China.

La liberación marcó el lanzamiento del programa de rescate del esturión de Dabry (2018-2035), la tercera operación de este tipo en China para salvar a especies raras en el Yangtse. Las primeras dos fueron para el esturión chino y la marsopa sin aleta.

Los esturiones adultos criados artificialmente, que tienen la habilidad natural de reproducirse, pueden ayudar a restaurar la propagación natural en la vida natural y finalmente recuperar la población silvestre.

Las autoridades de pesca han etiquetado a los peces adultos y jóvenes para poder rastrear su migración y monitorizar sus actividades.

Previamente, China liberó cerca de 50.000 esturiones de Dabry en el río más grande del país desde 2007, informó Cao Wenxuan, investigador de la Academia de Ciencias de China.

"Pero no se han hallado esturiones reproducidos naturalmente", dijo Cao. "Con la liberación, esperamos que las especies puedan reproducirse de manera natural en el futuro", indicó.

En los tres próximos años, se espera que las autoridades liberen anualmente 100.000 esturiones de Dabry jóvenes y 800 esturiones adultos en el río.