Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

Colaboración de Unicaja un año más en el anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Información
Reportajes 06 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Anillamiento 2

La Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga), que este año ha acogido el nacimiento de 13.025 pollos, celebrará el próximo sábado 8 de agosto la jornada anual de anillamiento de flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía La colaboración de Unicaja en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente

 

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más en la jornada anual de anillamiento de nuevos flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). La jornada de anillamientos, que está previsto que se celebre el próximo sábado 8 de agosto, contará con la presencia de más de 400 voluntarios de todas las zonas de España para las labores de anillamiento de unos 600 nuevos ejemplares de flamencos. La colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente.

El delegado en Málaga del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, indicó recientemente en Málaga que los técnicos de la Reserva han verificado ya el nacimiento de unos 13.025 pollos. Se trata de una cifra que coloca a este humedal como uno de los más importantes de Europa, según ha indicado Ruiz Espejo Gracias a la ayuda de 425 voluntarios se crearán dos grupos, uno de captura para llevar los pollos hasta un pequeño corral, y otro para anillar a las pequeñas aves. Además, se recopilarán mediciones de alas o de picos y se tomarán muestras de sangre, entre otros aspectos. Como novedad, este año se ha utilizado una nueva tecnología para el recuento de pollos.

Y es que las fotos aéreas que se toman para esta labor en esta ocasión ha sido un dron quien las ha hecho. La Laguna Fuente de Piedra (Málaga), con una superficie aproximada de 1.475 hectáreas, es, actualmente, la reserva natural más extensa de Andalucía que, junto a la de Gallocante (Zaragoza), representa una de las dos grandes lagunas que se conservan en la Península Ibérica. En 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de esta Reserva como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Además este humedal está incluido en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) desde 1983 y en el año 1987 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El apoyo de la Obra Social de Unicaja al Medio Ambiente

La vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del Medio Ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto con los proyectos que la Fundación Bancaria Unicaja ha respaldado en esta área.

Así, entre las últimas actuaciones de conservación y protección del medio natural, cabe destacar, además de la colaboración de Unicaja con el anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el respaldo de Unicaja a actuaciones como, entre otras: la jornada de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva), coordinada por la Junta de Andalucía; las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos que se han realizado este año y el año pasado en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y en el espigón de la Térmica; la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace tres veranos, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella, así como la realización de las "Jornadas en la Naturaleza", para implicar a empleados de la entidad financiera y a clientes en la recuperación del área quemada; o la organización, junto al Aula del Mar, de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que recorren varias playas andaluzas para concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral.