Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

Autoridades tailandesas orientaron el sembrado de nubes con vista a provocar lluvia artificial en todo el país, para aliviar su peor sequía en décadas, con mayor impacto en el norte.

Información
Tecnologías 29 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El fenómeno, que hoy afecta a 22 de las 76 provincias y ciudades, es más grave en la región septentrional, donde el nivel de agua de los embalses retrocedió a mínimos históricos.

Para crear las precipitaciones se bombardean las nubes mediante un avión con una mezcla de cloruro y óxido de calcio, sustancias capaces de absorber el vapor de agua de la atmósfera estimulando así el proceso de condensación.

También se emplea sal común para aumentar los núcleos y por consiguiente su densidad, según el científico Wiraphon Sudchada, citado por medios de prensa.

Mientras, cuando las nubes ya están formadas, se utiliza hielo seco (dióxido de carbono congelado), que es un agente de enfriamiento, con el cual las gotas de agua se hacen suficientemente grandes como para que se produzca la lluvia.

El año pasado, la temporada de lluvias llegó tarde y la frecuencia de éstas fueron escasas, lo que aminoró las esperanza de los agricultores de su llegada esta vez en junio próximo.

La técnica de sembrado de nubes comenzó en Tailandia a finales de 1960.