Información
Enviar por ; Correo electrónico

El vicepresidente Jorge Glas inaugurará hoy las primeras cuatro turbinas de la mayor hidroeléctrica de la historia de Ecuador, Coca Codo Sinclair, cuya potencia convertirá al país en exportador de energía renovable.

Información
Diario Marítimo ; 13 Abril 2016 ; 1578 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

obra de captacion 82 LEl proyecto de generación eléctrica dispone en total de ocho turbinas pero con las que comienzan a funcionar este miércoles se cumplirán los objetivos trazados por el Gobierno de cambiar la matriz energética del país y por primera vez Ecuador exportará energía.

Colombia será el destinatario del servicio, gracias a la construcción de una obra que, según Glas, fortalece la soberanía energética y económica de esta nación suramericana, genera gran cantidad de empleos y protege al medio ambiente, pues emplea recursos naturales y produce energía renovable.

¿Cuántas veces nos dijeron que era mentira que íbamos a exportar energía eléctrica? ¿Cuántas veces nos dijeron que Coca Codo Sinclair era imposible?, cuestionó el vicepresidente el pasado 9 de abril durante una rendición de cuentas realizada en la costera provincia de Guayas.

La central hidroeléctrica está ubicada en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y en ella el Gobierno invierte unos dos mil 250 millones de dólares.

Para aprovechar el gran potencial hídrico que existe en el país, el Ejecutivo liderado por Rafael Correa inició hace siete años la construcción de ocho megaproyectos, con lo que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables superará el 90 por ciento.

Aunque el proyecto más importante es Coca Codo Sinclair (mil 500 megavatios (MW)), también están los de Sopladora (487 MW), Minas San Francisco (270 MW), Toachi Pilatón (253 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (60MW), Quijos (50MW) y Mazar Dudas (21MW).

De ese modo, el actual gobierno cambió la historia de Ecuador, pues antes el país necesitaba importar energía y se vivían frecuentes cortes de electricidad.

Según cálculos del Ejecutivo, una vez estén en marcha todas esas plantas, Ecuador tendrá una capacidad de generación instalada de cinco mil 525 megavatios.