Una investigación establece ensayos para la evaluación toxicológica de los nanomateriales en ecosistemas acuáticos

Información
Tecnologías 02 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Cristina CerrilloLa tesis de Cristina Cerrillo se enmarca en el programa Zabalduz, que impulsa la colaboración entre Universidad y la empresa

La tesis "Towards the standardization of nanoecotoxicity testing: Selection of environmentally relevant methods" (Selección de métodos medioambientalmente representativos para la estandarización de ensayos de nanoecotoxicidad) de Cristina Cerrillo establece los métodos de ensayo para la evaluación toxicológica de los nanomateriales, cada vez más presentes en la industria, en ecosistemas acuáticos.

"Éstos últimos constituyen una de las vías más importantes para la entrada y transferencia de nanomateriales (materiales extremadamente pequeños, de entre 1 y 100 nanómetros (1 nm = 1.10-9 m) en las cadenas alimentarias, pero la falta de protocolos estandarizados para evaluar su seguridad ha dado lugar a incertidumbres y resultados contradictorios sobre su toxicidad", explica Cerrillo. Teniendo en cuenta "la revolución tecnológica que supone la nanotecnología" para la industria, y que al mismo tiempo los recursos naturales y la biodiversidad" son bienes fundamentales para la supervivencia de la vida sobre el planeta", la tesis se enfrenta a un asunto de creciente importancia.Cristina Cerrillo ha realizado su trabajo de investigación dentro del programa Zabalduz. Una iniciativa, impulsada por la UPV/EHU, que ha planteado a las empresas, instituciones y organizaciones sociales que trasladen problemas concretos que necesitan soluciones basadas en el conocimiento, proyectos de investigación en los que encuadrar las tesis doctorales en curso. 

Así, esta tesis, dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Gotzone Barandika y la investigadora de IK4-Tekniker Amaya Igartua, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo NANoREG (perteneciente a un programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea), en el que participa IK4-Tekniker. "A nivel internacional existen diferentes iniciativas para regular o legislar la evaluación toxicológica de los nanomateriales; y este proyecto tiene como objetivo dar respuestas a los legisladores sobre los aspectos medioambientales y de seguridad y salud de los nanomateriales, conectando las necesidades de regulación con una evaluación científica de los datos y los métodos de ensayo", expone la investigadora.

Asimismo, durante la elaboración de la tesis han surgido tres artículos Q1, esto es,  ha logrado  publicar en las revistas científicas más importantes —

Science of the Total Environment y

EnvironmentalHYPERLINK "http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/etc.2999/abstract" HYPERLINK "http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/etc.2999/abstract"ToxicologyHYPERLINK "http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/etc.2999/abstract" and HYPERLINK "http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/etc.2999/abstract"Chemistry—  investigaciones  relacionados con los resultados y conclusiones de su tesis.

Empresa-Universidad

"El desarrollo de programas como Zabalduz es clave para conseguir los niveles de innovación y competitividad requeridos actualmente en el tejido socioeconómico, y está permitiendo entre otras cosas la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas del País Vasco",  señala Cerrillo.

Y es que el programa Zabalduz quiere mostrar que las personas con doctorado son válidas no sólo para la universidad, sino también para las empresas y organizaciones sociales. Los objetivos del programa Zabalduz, que se puso en marcha en 2013, son los siguientes: Incrementar progresivamente el número de doctores; aumentar la capacidad de I+D+i en todos los ámbitos, favoreciendo la transferencia de conocimiento Universidad-sociedad; ayudar a generar puestos de trabajo cualificados en el tejido empresarial y social; ampliar la empleabilidad de las personas doctorandas en el tejido empresarial; mejorar la valoración de la figura del doctor y la doctora en la sociedad como elemento clave en los procesos de innovación en el entorno productivo y social; y  reforzar y estrechar lazos entre la universidad y el entorno productivo y social, mejorando el conocimiento mutuo. Elementos clave para una sociedad innovadora basada en el conocimiento.

Cristina Cerrillo:

Estudió Arquitectura Técnica, Ingeniería de Materiales y un Máster de Investigación en la Universidad de Extremadura. Es doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales por la UPV/EHU. Continúa trabajando en IK4-Tekniker en el campo de la nanoecotoxicidad.