Seguimiento de obra del Buque BIP ARMON

Información
Tecnologías 29 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

buque vigo 2Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero viajaron a Madrid, España, para participar de las pruebas de canal del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, licitado a fines del año pasado por el Astillero ARMON Vigo SA, con el aporte de un crédito otorgado por el BID.

Modelo casco BIPEl 16 de marzo pasado entró en vigor la construcción, por lo que el 22 de abril el Dr. Martín Ehrlich y el Ing. Adrián Madirolas estuvieron en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Navales, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, acompañados por el Ing Naval Javier Picco, que asesora en temas de su incumbencia. En el lugar, presenciaron las pruebas mencionadas y obtuvieron el cronograma final de construcción, el cual indica que la entrega de la embarcación será el 16 de septiembre de 2017. “En octubre del año próximo, para los 40 años del INIDEP, ya lo tendríamos acá”, auguraron los investigadores que forman parte de la Comisión Técnica.

“La performance del barco impresiona, sobre todo por el flujo de agua. En el modelo escala funcionaba muy bien, sin turbulencias”, remarcó el Ing. Madirolas y comentó que “en este momento se encuentran cortando chapa para construir los diferentes módulos que integran el barco. La quilla se pondrá el 23 de julio”.

En una reunión interna con el personal del INIDEP, encabezada por ambos profesionales y la Lic. Laura Machinandiarena, se dieron a conocer los avances mencionados, además de un repaso intensivo por los planos finales del Buque, con principal hincapié en los laboratorios (seco, húmedo-hangar CTD, multipropósito, biológico, parque de pesca o planta de muestreo) y escenarios y maniobras de oceanografía, plancton, bentos y pesca.

El buque, no sólo se construirá en el astillero español sino que también allí se llevó a cabo su diseño, en respuesta a los requerimientos de los investigadores del INIDEP, considerando la última tecnología disponible en el mercado internacional. Es así que cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios, uno de los cuales será termorregulado, totalmente equipados para cumplir con las investigaciones pesqueras y ambientales.